Huesca

Rescatados dos buitres despistados en el casco urbano de Huesca y en la carretera de Ayerbe

Las aves se posaron sobre sendos coches en la A-132, cerca de Esquedas, y en la avenida Martínez de Velasco el jueves y el martes, respectivamente. 

El buitre se instaló en la parte superior del vehículo.
El buitre se instaló en la parte superior del vehículo.
Nacho Arizón

Los expertos aseguran que el estado de alarma por la covid-19 ha favorecido la proliferación de buitres porque las crías de estas rapaces, que suelen nacer en febrero, han podido crecer con toda tranquilidad  entre marzo y mayo. Lo cierto es que en solo cinco días, dos jóvenes aves de esta especie han protagonizado sendos rescates en Huesca y sus cercanías. El primero fue el jueves 27 de agosto en la carretera que une la capital oscense con Ayerbe (A-132) y el segundo, ocurrió este martes en la avenida Martínez de Velasco. 

En ambos casos, los buitres eran jóvenes y se posaron sobre los vehículos. Nacho Arizón, del Grupo Ornitológico Oscense, recibió el jueves el aviso de un conocido que le contaba que un ejemplar de buitre leonado (Gyps fulvus) estaba en medio de la carretera de Ayerbe, a la altura de Esquedas. "Había parado el coche para intentar espantarlo y apartarlo de la carretera,pero se había subido a la baca del vehículo, donde se quedó descansando". El ornitólogo se acercó y le colocó una caperuza. 

Como vio que estaba bien, aunque algo desnutrido y sediento, lo recogió y lo metió en una jaula para llevarlo a una nave de su propiedad donde algunos veranos ha llegado a tener hasta tres o cuatro buitres. Aquí están hasta que se liberan o se trasladan al centro de recuperación de aves silvestres de La Alfranca. "Lo alimenté y le di agua y pasados tres días, ya recuperado, lo solté en el muladar en el muladar del Tiacuto, en Nueno , donde comenzó a volar junto a otros 100 buitres que acudieron al ver movimiento en el comedero", explica. Antes de soltarlo, lo anilló para su seguimiento.

Arizón explica que los meses de agosto, septiembre y octubre son "los más críticos para la recogida de los jóvenes buitres leonados, ya que esta especie comienza la época de celo y las puestas en diciembre y enero y es en los meses de verano cuando los pollos, ya del mismo tamaño que los adultos, abandonan los nidos, coincidiendo con los meses más calurosos del año". 

"Si nos encontramos con uno es muy importante avisar a la autoridad competente y, sobre todo, no acercarse ni intentar cogerlo, ya que se trata de animales salvajes y peligrosos", apunta el ornitólogo, recordando que un verano, cuando se acercó para recoger a un ejemplar desorientado también en el casco urbano de Huesca, una señora le estaba dando galletas. 

https://twitter.com/i/status/1301084400768225281

El otro rescate se produjo este martes por la noche en la avenida Martínez de Velasco. Un buitre, también joven y desorientado, se había posado sobre un coche que iba a ponerse en marcha. "En pocos minutos recibimos varias llamadas de vecinos de la zona avisándonos", comenta José Luis Rivas, jefe de Bomberos en funciones. 

 Junto a Policía Local y Agentes de Protección de la Naturaleza , acudieron al lugar y trataron de coger al ave con una red. "Pero había mucho revuelo e intentó escaparse", señala. El animal voló hasta uno de los jardincillos de la calle y "mientras lo entretenían con un trapo un APN fue por detrás y lo cogió". explica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión