Huesca

Más 240.000 euros para continuar con la descontaminación del lindano cerca de Sabiñánigo

Se comprará maquinaria para limpiar el interior de la fábrica de Inquinosa y los vertederos de Sardas y Bailín y se asfaltará el acceso a este último. 

Etiqueta indicativa de la existencia de residuos tóxicos de lindano en el vertedero de Bailín (2007)
Etiqueta indicativa de la existencia de residuos tóxicos de lindano en el vertedero de Bailín (2007)
Rafael Gobantes

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente un gasto de 240.394 euros para la ejecución de dos contratos relacionados con los trabajos de descontaminación de los residuos procedentes de la fabricación de lindano en las inmediaciones de Sabiñánigo. 

Es necesario adquirir, por 53.240 euros, una granalladora con equipo de aspiración y bomba dragadora para los emplazamientos afectados por lindano. Como consecuencia de la actividad realizada en el pasado en Inquinosa y del almacenamiento prolongado de los residuos, se ha detectado mediante muestreo y análisis de la contaminación existente en soleras de la antigua fábrica, la presencia de contaminantes en las capas más superficiales.

Es por ello que, que se considera necesaria una limpieza en las capas más someras de las soleras del interior de las naves para evitar que en la futura demolición se produzca la mezcla de materiales contaminados. De esta forma se contribuye a minimizar la dispersión de sustancias perjudiciales desde el punto de vista ambiental y de la salud.

Asimismo, se cree oportuno disponer de una bomba dragadora para las operaciones de retirada de los sedimentos de las balsas de tormentas de Bailín. De este modo, se dispondrá íntegramente de todo su volumen regulador. De la misma manera, se procederá en las balsas del vertedero de Sardas

Por otro lado, se autoriza la tramitación anticipada para la realización de un contrato de obras para el asfaltado del vial de acceso al vertedero de Bailín, por un importe de 187.154 euros. Como consecuencia de los trabajos habituales de investigación, descontaminación y control, traslado de delicados elementos de medición atmosférica, el tráfico de vehículos en el vial de acceso al vertedero de Bailín es alto; el estado del firme presenta numerosos baches y problemas en la gestión de las aguas de escorrentía que llegan a discurrir por el vial. 

El objeto del contrato es el acondicionamiento y asfaltado del vial de acceso al vertedero de Bailín, además de la ejecución de las infraestructuras necesarias para minimizar la entrada de aguas de escorrentía -drenaje longitudinal y paso transversal de servicios- para así poder garantizar las labores habituales en condiciones de seguridad adecuadas.

El tramo de vial sobre el que se va actuar discurre entre el punto limpio y la entrada a la planta de transferencia con una longitud de 316 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión