Huesca

Los Danzantes de Huesca agradecen el "apoyo y cariño" recibido en los días de San Lorenzo   

La Agrupación lanza un mensaje de ánimo al resto de los sectores afectados por la suspensión de las fiestas de la capital oscense y, en especial, "a todas las familias afectadas" por la crisis sanitaria. 

Uno de los ramilletes colocados en las placas de bronce de la plaza de San Lorenzo.
Uno de los ramilletes colocados en las placas de bronce de la plaza de San Lorenzo.
Heraldo.es

La Agrupación de Danzantes de Huesca ha hecho público su agradecimiento "más profundo y laurentino" por las muestras de "apoyo y cariño" que ha recibido este colectivo en los días en que tenían que haberse celebrado las Fiestas de San Lorenzo. Además, quieren transmitir un mensaje de ánimo al resto de los sectores afectados por la suspensión de las fiestas y, sobre todo, a "todas aquellas familias que se están viendo afectadas de forma directa o indirecta por esta crisis socio-sanitaria".

Desde la Agrupación manifiestan que "este año hemos vivido un San Lorenzo único y excepcional, sin fiesta en la calle, sin mairalesas, sin jotas, sin la alegría de las peñas, sin los sonidos de las charangas y sin la música de nuestra querida Banda".  Destacan que este 2020 los Danzantes "no han podido danzar ni honrar al patrón de todos los oscenses, ni tampoco llenar de alegría, emoción y recuerdos las calles de Huesca". 

Al mismo tiempo, resaltan que "ha sido un San Lorenzo responsable y cívico" en el que tanto los Danzantes como el resto de sectores implicados en las fiestas de Huesca "asumieron que la salud era el objetivo prioritario y entendieron que la suspensión de las mismas, aunque triste, era la decisión más razonable". No obstante, la Agrupación reconoce que esta circunstancia no ha sido un impedimento para que "San Lorenzo y su espíritu laurentino haya estado presente en Huesca y dentro de cada corazón oscense". 

Como ya se vio entre el 9 y el 15 de agosto, los Danzantes señalan que "pequeños grupos y familias no quisieron renunciar al sentimiento laurentino y vistieron de blanco y verde, sin faltar la pañoleta ni la albahaca". "Han querido que San Lorenzo estuviera, de alguna manera, presente en las calles oscenses", añaden. 

Como ejemplos de este espíritu laurentino destacan la parrilla dibujada con plantas de albahaca que colocaron los vecinos en la plaza de Jara o los pequeños ramos de albahaca y claveles, adornados con el palo de las cintas, que depositaron familiares de Pepito Martínez (antiguo danzante y portador del palo de las cintas) en cada una de las 25 placas de bronce que señalizan el espacio del dance del 10 de agosto en la plaza de San Lorenzo, ante la basílica. "Fue una forma bonita y emotiva de honrar a nuestro patrón y hacer que los Danzantes estuvieran presentes, de una forma simbólica, en la mañana de San Lorenzo", apostillan.

La Agrupación finaliza manifestando su convencimiento de que "más pronto que tarde, pero sobre todo con mucha salud, Huesca volverá a disfrutar de las Fiestas de San Lorenzo y a bailar junto a sus Danzantes. ¡Viva San Lorenzo!".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión