huesca

Se hace viral una jota que anima a Messi a fichar por el Huesca "por no cambiar de colores"

Paco Lasierra, el chato de Pallaruelo, y Javier Badules, de San Lorenzo del Flumen, son los autores de la ronda, que sonó el pasado sábado en Buera y que ha triunfado en las redes sociales.

Los joteros Paco Lasierra y Javier Badules han dedicado al incierto futuro de Leo Messi.
Paco Lasierra y Javier Badules han dedicado una jota al incierto futuro de Leo Messi.
Heraldo.es

Periodistas deportivos, políticos, jugadores de Primera División... han tenido un papel protagonista para convertir en viral la jota que los rondadores altoaragoneses Paco Lasierra, de Pallaruelo de Monegros, y Javier Badules, de San Lorenzo del Flumen, han dedicado al incierto futuro de Leo Messi.

La jota sonó el pasado 29 de agosto en la localidad oscense de Buera y desde allí, "llegó a medio mundo", tal y como señalan sus autores, tras ser grabada por algunos de los asistentes y saltar con rapidez de móvil en móvil.

Paco Lasierra, el chato de Pallaruelo, y Javier Badules, de San Lorenzo del Flumen, son los autores de la ronda, que sonó el pasado sábado en Buera y que ha triunfado en las redes sociales.

El éxito radica en su actualidad e ingenio. De hecho, ante el deseo del astro argentino de dejar el FC Barcelona, Paco Lasierra canta: "Y me han llegado rumores/ dicen que se marcha Messi/ que lo va a fichar el Huesca/ por no cambiar de colores".

El rondador, que aprovecha que ambos equipos visten de azulgrana, compone esta jota recogiendo el hilo de su compañero, Javier Badules, que abre la veda sobre el conjunto catalán con una jota que une la crisis del coronavirus y la goleada del Bayern. La letra dice: "Espero que pronto encuentren/ la vacuna del covid/ aunque creo que los del Barça/ si es del Bayern no la quieren".

Otros éxitos

No es la primera vez que esta pareja que forma parte de la agrupación Aires Monegrinos triunfa en las redes sociales con jotas relacionadas con el deporte rey. También encontró una amplia difusión una ronda que unía el ascenso del Huesca a Primera División con la marcha de Cristiano Ronaldo del Real Madrid así como la dedicada al nombre del fichaje de Kagawa por el Real Zaragoza.

El recorrido de la actual composición ha sido todavía mayor, dadas las dimensiones de su protagonista y el interés que despierta su futuro. "Nos han llegado mensajes del otro lado del charco y además, hemos sabido que ha sido compartido a través de whatsapp por varios jugadores del Real Madrid", indica Badules.

A esta pareja de rondadores, los únicos de estilo clásico que quedan en Aragón, capaces de componer jotas al vuelo, sin preparación previa, la fama tampoco les ha pillado de nuevas. De hecho, tuvieron una presencia continúa en un programa de Aragón TV y además, estuvieron entre los colaboradores habituales de Juan Ramón Lucas en Radio Nacional.

Por ello, al margen de poder ser más o menos conocidos, Badules espera que la difusión de esta jota les ayude con una urgencia mayor: "demostrar que es posible llevar a cabo actos culturales seguros". "Se pueden organizar espectáculos con todas las medidas de higiene y seguridad. Solo hace falta voluntad y trabajo", añade, tras lamentar que su sector esté entre los más damnificados por la nueva normalidad.

En su opinión, "los pueblos se tienen que llenar de risas en la medida de lo posible, sin aglomeraciones, y tenemos que seguir viviendo. Lo que tenemos que hacer es mirar para delante".

Crisis de la covid

La crisis del coronavirus ha reducido radicalmente las actuaciones de esta pareja de joteros, que, de media, suelen llevar a cabo unas 35 rondas por todo Aragón. De momento, han estado en media docena de localidades, entre ellas, Barbastro, Peralta de Alcofea, Adahuesca o Boltaña. En este último caso, como ejemplo, se realizó a puerta cerrada y con aforo limitado.

La ronda sobre Messi formó parte del final de la misa jotera organizada en Buera, que se desarrolló en el exterior y que cumplió con las medidas recomendadas. En este 2020, Paco Lasierra cumplió 40 años rondando en esta localidad altoaragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión