huesca

Pablo Simón y Cristina Monge hablarán sobre la 'Tuitocracia' en Huesca

La sede Pirineos de la UIMP organiza este jueves, 3 de septiembre, una sesión abierta al público con estos dos mediáticos politólogos en el Teatro Olimpia con acceso libre hasta completar el aforo de 375 personas. 

Pablo Simón, uno de los ponentes del curso de la UIMP en Huesca.
Pablo Simón, uno de los ponentes del curso de la UIMP en Huesca.
Pablo Simón Instagram

¿Por qué Trump no deja de tuitear? ¿Por qué la gente cada vez ve menos la tele? ¿Qué es un meme y por qué puede ser decisivo a la hora de ganar unas elecciones? ¿Cuánto nos pueden influir las redes sociales a la hora de votar? ¿Es el aumento del uso de internet para informarse una amenaza para la democracia? A estas y a otras muchas preguntas intentará responder el curso 'Tuitocracia: Comunicación política para una nueva década' que organiza este jueves, 3 de septiembre, la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca

El programa ha sido presentado este martes por el diputado provincial Antonio Biescas y el director de la sede UIMP-Pirineos, Alfredo Serreta. El curso pretende abordar desde una aproximación multidisciplinar la importancia de lo que ocurre cada día en la red dentro del ámbito de la comunicación política contemporánea "con la intención de señalar escenarios de futuro y arrojar luz sobre la década que viene en la que, definitivamente, todos estos cambios se harán notar con todo su peso y efecto".

Para ello se apoyará en profesionales de prestigio con nombres propios muy mediáticos, los politólogos Pablo Simón y Cristina Monge, que participarán en una sesión abierta al público en el Teatro Olimpia a partir de las 19.00 con acceso libre hasta completar el aforo permitido por las condiciones del covid-19 (375 personas) y con uso obligatorio de mascarilla. El primero hablará sobre 'Democracias digitales: cómo la tecnología cambia la política'; y la segunda se preguntará '¿Están las redes sociales privatizando la política?'. Posteriormente habrá una mesa redonda con todos los ponentes del curso. 

El resto del programa se desarrollará en el Palacio de Villahermosa con solo 25 plazas que están a punto de completarse (el precio de la inscripción es de 40 euros, y 36 para estudiantes universitarios). El panel de expertos lo completarán Alán Barroso, gradudado en Ciencias Políticas, con la ponencia 'Ni la tele ni el Congreso: política y pasión en la red; Miguel Álvarez Peralta, de la Universidad de Castilla La Mancha, con 'Big Data, Psicosegmentación y Microtargeting Político: Amenazas y Oportunidades para la Seguridad Nacional'; Ignacio Lezica Cabrera, graduado también el Ciencias Políticas', con 'Los memes como discurso político: retóricas políticas en Instagram'; y María Corrales Pons, graduada en Ciencias de la Infomación, que planteará 'El triángulo teórico del discurso: relato, marco, acontecimiento'.

El director de la UIMP Pirineos, Alfredo Serreta, y el diputado provincial Antonio Biescas.
El director de la UIMP Pirineos, Alfredo Serreta, y el diputado provincial Antonio Biescas.
DPH

Alfredo Serreta ha incidido en que la 'Tuitocracia' ofrece una nueva forma de comunicar "que está cambiado las reglas del juego en positivo, con una comunicación más fluida, pero también en negativo, porque los bulos y las teorías conspiranoicas se propagan más rápidamente". En este sentido, ha destacado como ejemplo la utilización que hace el presidente de EE. UU, Donald Trump, de Twitter "porque aquí nos llega a veces la caricatura, pero estos mensajes no son fruto del azar, sino que están más pensados de lo que pudiera parecer". 

Por su parte, el diputado Antonio Biescas ha asegurado que la institución provincial “no puede más que seguir apoyando iniciativas como esta, que se ha consolidado en el calendario estival y que cada año trae a especialistas de renombre a la vez que analiza aspectos que pueden pasarnos desapercibidos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión