huesca

Huesca firma más de cien contratos vinculados al sector cultural en 4 meses

La programación de septiembre incluye múltiples citas como 'Huesca es Jazz', Huescómic, los conciertos de Pecker y Guitarricadelafuente o el programa 'Un verano de leyenda'.

Actuación de la orquesta Manacor el pasado fin de semana en Huesca.
Actuación de la orquesta Manacor el pasado fin de semana en Huesca.
Palacio de Congresos de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca lanzó a principios de verano el programa Red de Cultura para tratar de dar un balón de oxígeno a un sector muy castigado por la crisis después de la cascada de cancelaciones y parece estar cumpliendo el objetivo. La prueba es que en estos cuatro meses, se han firmado 70 contratos con grupos y artistas, la mayoría aragoneses, y otros 30 con empresas de servicios vinculadas (iluminación, alojamiento, transportes...) para poder celebrar 103 actos culturales. Hasta ahora más de 5.400 espectadores han disfrutado de estas propuestas con una media de asistencia del 64% de los aforos permitidos por las restricciones sociales que impone la pandemia. 

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, considera que estas cifras demuestran el "éxito" que ha tenido este programa tanto a nivel de público como para la supervivencia de las empresas relacionadas con el sector cultural. Además, ha aprovechado para presentar el programa de actos de este mes de septiembre con mucha música, cine, cómics o teatro. Y ha incidido en que siguen trabajando para que oscenses y visitantes puedan disfrutar de una programación cultural "de calidad, variada y segura".

Además, ha avanzado que el del 28 al 30 de septiembre se celebrará la 34 edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza "con un formato más reducido pero con el mismo interés por dar a conocer los mejores espectáculos de teatro, danza y circo, y siempre con un apoyo decidido a la creación contemporánea”, ha recalcado. Está prevista la participación de 27 compañías

El programa de septiembre arranca con 'El primer turista', una actividad organizada por Creadores del Ocio dentro del programa 'Un verano de leyendas'. Desde este martes y hasta el 6 de septiembre, propone un recorrido por el Cerro de San Jorge salpicado de historias. En ese mismo programa, la compañía oscense Viridiana propondrá los días 8, 11 y 12 de septiembre 'Romances de la conquista de Huesca', a las 22.00 horas en la plaza General Alsina. En ambos casos la entrada será libre con reserva previa.

Además, los días 3, 10, 17 y 24 de septiembre, a las 21.00 en el Planetario de Aragón, se podrá disfrutar de los conciertos de la pianista Sandra Lanuza y del barítono Alejandro Escuer, a la vez que de una observación nocturna del cielo. La entrada costará 15 euros.

Siguiendo con la música, el oscense Raúl Usieto, más conocido como Pecker, ofrecerá un concierto el 4 de septiembre a las 22.00 en la terraza del Palacio de Congresos. En esta ocasión, con un formato íntimo de dúo, realizará un recorrido por toda su discografía. Las entradas costarán 10 euros (general), 8 euros (anticipada o Tarjeta Cultural) y 4 euros (desempleados o carné joven).

Además, el ciclo A Escuchete, coorganizado con la sala El Veintiuno, llega a su fin el 18 de septiembre con la actuación de Guitarricadelafuente, una de las grandes revelaciones del panorama actual de la música española y que está a caballo entre el folk, la rumba y el indie pop. Será en el auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos, a las 22.30. Los precios de las entradas serán 30 euros (taquilla), 25 euros (anticipada) y 23 euros (con tarjeta Cultural).

También se celebrará la quinta edición del festival Huesca es Jazz concentrado en un solo día, el sábado 19 de septiembre, con las actuaciones de The Cominmens, la pianista oscense Clara Lai con Joan Moll, Terela Gradín & Luis Giménez, Arzz Collective (con componentes de Jazz for Kids) y el grupo oscense de jazz-flamenco Nanjazz

El festival tendrá lugar en el Espacio Exterior Cubierto del Palacio de Congresos de las 18.00 a las 22.00. El precio de las entradas será de 10 euros la general, 8 en anticipada o con Tarjeta Cultural y 4 euros para desempleados o carné joven. Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, que destina 75.000 euros al ciclo Alto Aragón Jazz Tour que llega a 13 municipios de la provincia, como ha destacado la diputada provincial de Cultura Maribel de Pablo.

Y el programa musical incluye también la actuación del oscense Andrés Campo, uno de los abanderados del techno-house en España, en la terraza del Palacio de Congresos el día 20 de septiembre a las 22.00 con las entradas a 10 euros (general), 8 euros (anticipada o Tarjeta Cultural), 4 euros (desempleados o carné joven); y de El Niño de la Hipoteca, un cantautor con espíritu punk, en la plaza General Alsina el 26 de septiembre, a las 22.00, con entrada libre (aforo limitado).

Por otra parte, el sábado 12 de septiembre se celebrará la VIII Jornada de Cómic de Huesca con dos invitados especiales: el oscense Lorenzo Caudevilla y el zaragozano Álvaro Ortiz. A las conferencias y presentaciones, se suma un homenaje especial al dibujante de cómic José Cabrero Arnal (autor del perro Pif), nacido en Castilsabás y superviviente del campo de concentración de Mauthausen. Será en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de 11.00 a 21.00.

Tampoco faltará el tradicional ciclo infantil de Menudo Teatro con dos funciones en el Centro Cívico. La primera, el 13 de septiembre, con la compañía zaragozana Caleidoscopio y su obra 'Ondina Glups'. Y la segunda, el 27 de septiembre, con la también compañía zaragozana Producciones Kinser y 'Las aventuras de los hermanos Kepler'. El precio de las entradas oscila entre los 2 y los 3,5 euros.

El cine también será muy protagonista este mes. El 9 de septiembre, se ha programado una sesión de Cine de Verano con la comedia musical 'Yesterday', de Danny Boyle. Será en la plaza General Alsina a las 22.00 horas con entrada libre y reserva previa.

Además, del 18 al 20 de septiembre tendrá lugar la XX Muestra de Cine Realizado por Mujeres en el Teatro Olimpia con los nuevos filmes de Teona Strugar, Barbara Miller, Antonella Sudasassi, Belén Funes o Agnès Varda. Todos los días a partir de las 17.00 con entrada libre y aforo limitado.

Y los días 24 y 25 de septiembre se podrá disfrutar en el Centro Cívico de una nueva edición de Zinentiendo, la muestra de cine LGTBQI. Comenzará a las 18.00 con entrada libre y aforo limitado.

 Asimismo, durante todo el mes, en los Multicines Cinemundo continuarán los ciclos de cine que organiza el Ayuntamiento: La Linterna (cine infantil) con 'El jardín de las palabras' (día 5), 'Bayala, una aventura mágica' (día 12), 'Lur y Amets' (día 19) y 'Los niños del mar' (día 26); y Cine Gourmet (cine de autor) con 'Amazing Grace' (días 1 y 3), 'Queen & Slim' (días 7 y 10), 'Un amigo extraordinario' (días 14 y 17), 'La candidata perfecta' (días 21 y 24) y 'Monos' (día 28 de septiembre y 1 de octubre). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión