La gran reforma de la estación de Canfranc sigue adelante con la urbanización de 14 hectáreas 

La inversión prevista, 6 millones de euros, supone una nueva fase de las obras del complejo ferroviario. Se suma a la nueva estación a punto de estrenarse y a la remodelación del edificio histórico como hotel.

Ábalos visita las obras de la estación de Canfranc.
Visita del ministro Ábalos a las obras de la estación de Canfranc este verano.
Rafael Gobantes

Las obras para urbanizar 14 hectáreas en el entorno de la estación internacional de Canfranc comenzarán este lunes, con una inversión de seis millones de euros y un plazo de ejecución de año y medio. Estos trabajos constituyen, a juicio del alcalde, Fernando Sánchez, "un paso clave y fundamental" para culminar la gran reforma del complejo ferroviario, que incluye la nueva estación de tren y la remodelación del antiguo edificio para albergar un hotel con categoría de cinco estrellas y 104 habitaciones.

El pleno del Ayuntamiento de Canfranc aprobó la semana pasada por unanimidad el proyecto de urbanización. Arranca así una nueva fase, una vez que se está ultimando la ejecución de la nueva estación de 1.000 metros en un antiguo hangar, donde ya se están haciendo pruebas de tráfico, y la rehabilitación exterior del inmueble histórico, de 9.162 metros cuadrados, financiada por el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento con 2.015.000 euros y que visitó este verano el ministro José Luis Ábalos.

Los seis millones del presupuesto de la urbanización servirán para urbanizar una superficie de 14 hectáreas (el complejo tiene algo más de 20) que no están afectadas por el uso ferroviario, con el diseño de calles, plazas y zonas verdes. Se espera que estos trabajos se realicen en paralelo a la remodelación interior del inmueble del hotel, ya en tramitación. El Ayuntamiento dará la licencia de obras a lo largo del mes de septiembre.

"No nos creemos lo que está pasando", comentó Fernando Sánchez, en alusión al gran proyecto de transformación de la estación de Canfranc. "Nos esperan meses con máquinas y obras, pero pasado un año y medio va a quedar estupendo". 

Sánchez confía en que en octubre o noviembre ya se pueda inaugurar el nuevo edificio de ferrocarril. "Todo el mundo tiene muchas ganas", dijo, agradeciendo la implicación del Gobierno de Aragón, la corporación y los técnicos municipales y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Los siguientes retos son la reapertura del túnel internacional y la modernización de la línea que comunica por tren Zaragoza y Canfranc.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión