Una tormenta de granizo daña cientos de hectáreas en Fraga en el final de la cosecha

Se produce apenas dos semanas después de la granizada que ocasionó graves desperfectos en 9.500 hectáreas de maíz, arroz, frutales y hortalizas en varias comarcas aragonesas. 

Granizo caído durante la tormenta
Granizo caído durante la tormenta
HA

Una tormenta de agua y granizo ha provocado en la tarde de este viernes daños importantes en el Bajo Cinca, principalmente en los municipios de Fraga y Torrente. El siniestro llega dos semanas después de los desperfectos ocasionados en 9.500 hectáreas de cultivos de maíz, arroz, frutales y hortalizas en Aragón, en las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Monegros y la Hoya de Huesca, y en Ejea de los Caballeros.

La tormenta, que se desató sobre las 19.30, dejó 17 litros en Fraga en 15 minutos. La lluvia llegó acompañada de viento y granizo. En la ciudad de Fraga provocó la caída de ramas y un pequeño accidente por una salida de vía. Además, la Policía Local tuvo que acudir a la carretera de Masalcoreig al producirse un desprendimiento de tierra. 

Sin embargo, los mayores daños se registraron en el campo. Según el responsable comarcal de UAGA, Sergio de Dios, todavía es pronto para estimar los daños, pero cree que la extensión es considerable y podría sumar unas 1.000 hectáreas en Fraga. No llegó al municipio de Zaidín, pero sí al de Torrente de Cinca.

El daño ha sido menor porque ya se ha recogido el 90% de la fruta, sobre todo en esta última localidad, donde es más temprana. En Fraga dañó melocotones y nectarinas y en menor medida paraguayos, casi totalmente recolectados. "La campaña se está acabando y queda un 10% de la cosecha. Habrá tocado a fincas donde ya han acabado", aclara Sergio de Dios. "La pena es que este año los precios son buenos, por encima de los del seguro", lamenta el responsable comarcal del sindicato.

La provincia de Huesca se ha visto castigada un verano más por el granizo. La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) cifró las indemnizaciones por la tormenta del pasado 15 de agosto en 4,15 millones de euros. Una de las localidades más afectadas entonces fue Castelflorite, en la comarca de Monegros, donde dejó un panorama desolador en los campos de maíz. La granizada también llegó a huertos y frutales, además de a infraestructuras y viviendas.

El pedrisco dañó distintas variedades de fruta, como estos paraguayos.
El pedrisco dañó distintas variedades de fruta, como estos paraguayos.
Heraldo

La Aemet ya había alertado de la posibilidad de que se produjeran tormentas acompañadas de granizo en paralelo a una brusca caída de las temperaturas a lo largo del día de hoy y también mañana. Los termómetros han bajado a 8 grados en Cerler o 9 en Panticosa. Las lluvias han afectado tanto al sur de la provincia, con los 17 litros en Fraga, como al norte, con 18 en Seria. Han llegado además con fuertes vientos. En el caso de la capital del Bajo Cinca se han registrado rachas de casi 80 km/h. Este sábado incluso pueden aparecer las primeras nieves, de carácter testimonial, en cotas altas del Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión