Somontano

Ferma celebra sus 59 años al aire libre y en distintos escenarios de Barbastro

La Feria Regional empieza este viernes 28 con las Jornadas Agrarias. Este sábado tendrá lugar la Feria de Stocks, el fin de la campaña comercial con el sorteo de un coche y la promoción de los productos locales. 

el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, José Antonio Pérez,
el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, José Antonio Pérez,
José Luis Pano

La situación de pandemia del coronavirus ha obligado al Ayuntamiento de Barbastro a dar un giro a la Feria Regional Ferma que cumple este fin de semana su 59 edición. Este emblemático certamen abandona el recinto ferial y por cuestiones sanitarias se va a desarrollar al aire libre y en diversos escenarios de la ciudad, como son el Paseo del Coso, la plaza del Mercado, la calle Luis Buñuel y Baños Árabes, en el Centro de Congresos, donde se celebrarán las características jornadas agrarias, y las zonas comerciales de la ciudad ya que Ferma coincide con la Feria de 'Stocks', que organiza la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro.

Agricultura y agroalimentación, comercio, hostelería, turismo, automoción y empresas volverán a ser ejes de este certamen que comienza el viernes 28 en el Centro de Congresos con tres conferencias organizadas por Asaja, Afammer y UAGA sobre el cultivo del olivo y almendro, la miel y las instalaciones solares en fincas.

El sábado 29,  la agroalimentación, el comercio y el sector automoción serán protagonistas. En el paseo del Coso se instalará el espacio La Despensa de Barbastro en la que habrá talleres de cocina para niños, cuentacuentos y la presentación de un cuento infantil en el que acercar a los más pequeños la importancia de consumir productos locales, por su calidad agroalimentaria y el beneficio en la zona que generan. Además habrá salidas turísticas desde la Oficina de Turismo para descubrir la vinculación del aceite con Barbastro y catas. También habrá catas de vermú y de helado, degustación de quesos, tomate y vino.

La Muestra de Hortalizas vuelve a su origen y la plaza del Mercado acogerá esta cita coincidiendo con el tradicional mercado de verduras y frutas.

Paralelamente en el Museo Diocesano tendrá lugar la presentación del nuevo libro de José Manuel Surroca, 'El Limbo', a las 12.00.

Los comerciantes, por su parte, sacarán sus restos de temporada en la Feria de Stocks para rematar las rebajas.

Y el sector de la automoción tendrá su espacio en la calle Luis Buñuel y en los Baños Árabes. Allí tendrá lugar uno de los platos fuertes de la jornada, el sorteo del Fiat Panda, serie 3, que pondrá colofón a la campaña de dinamización comercial de este verano ‘Barbastro, abierto al éxito’ en la que han participado 143 empresas.

Para promocionar Ferma se ha editado un número 0 de la revista Barbastro, abierto al éxito y además gracias a la empresa AB Energía se ha recuperado el emblemático 'Carré', un puesto ambulante de chucherías que hizo las delicias de los niños del franquismo y que estos días recorre la ciudad repartiendo esa publicación, vendiendo las mascarillas del comercio y las pañoletas solidarias de la AECC de las próximas fiestas que no serán.

Junto al ‘Carré’ han posado enla mañana de este lunes el alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la concejala de Desarrollo, Belinda Pallás, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, José Antonio Pérez, para indicar en palabras de Pérez, que el comercio "en Barbastro es tradición pero a la vez es innovación".

La edición de Ferma se llevará a cabo cumpliendo todas las medidas sanitarias por la covid-19, avaladas por una asesoría externa contratada por el Ayuntamiento.

Innova, en septiembre

Ya en septiembre, tendrá lugar el último capítulo de la feria, Ferma Innova, un foro de debate de empresas que tendrá lugar en el Centro de Congresos el 25 de septiembre y en cuyo marco se presentará el Plan Estratégico de Desarrollo Local Barbastro 2020-2024 (Horizonte 2030).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión