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Huesca

Quejas en Grañén por la supresión de un servicio ferroviario a Zaragoza

La Comarca pide a Renfe que recupere ese tren y un usuario envía cartas al Defensor del Pueblo y al Justicia de Aragón.

Estación de tren de Grañén, en la línea Zaragoza-Lérida.
Estación de tren de Grañén, en la línea Zaragoza-Lérida.
Raúl Rivarés

Antes del 13 de marzo de 2020 había tres trenes al día que, de lunes a viernes, comunicaban Grañén con Zaragoza. Durante el estado de alarma se mantuvo solo uno, que salía de la localidad monegrina hacia la capital aragonesa a las 19.06. Parecía que la entrada en la nueva normalidad supondría el restablecimiento de los tres servicios, pero no ha sido así.

Los seis ferrocarriles que funcionaban antes en ambas direcciones se han quedado en cuatro. El servicio con parada en Grañén a las 16.34 para ir a Zaragoza ha desaparecido, lo mismo que el tren en sentido contrario, con salida hacia Lérida a las 16.02. A los vecinos de la población de Monegros les preocupa sobre todo la conexión con la capital aragonesa, a menos de una hora y a la que muchos se desplazan con asiduidad para trámites y médicos.

Uno de estos usuarios, Raúl Rivarés, ha enviado sendas quejas al Defensor del Pueblo y al Justicia de Aragón por la gestión de la línea de trenes regionales Zaragoza-Lérida. En su caso, la supresión del servicio de las 16.34 le obliga a ir en coche hasta Tardienta para coger el convoy que sale de Huesca hacia la ciudad capitalina. A la vuelta, aunque podría salir desde la estación de Goya hacia las 20.16 debe coger el tren que va hacia Huesca cuatro minutos antes porque ha dejado su vehículo en Tardienta.

Rivarés recuerda que Renfe debe restablecer este tren del mediodía porque, a través del convenio con el Gobierno de Aragón, la línea está declarada como Obligación de Servicio Público.

La reivindicación llegó a la Comarca de Los Monegros, que en el primer pleno celebrado tras el estado de alarma aprobó una moción institucional para la recuperar los servicios de transporte de tren y autobús en la zona. El alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, leyó la propuesta y destacó "la importancia del transporte para vertebrar el medio rural". Se instó "al Gobierno de España y a Renfe a recuperar cuanto antes el servicio en las condiciones que estaba hasta el 13 de marzo, en horarios y frecuencias y con la medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios».

Una reclamación similar hizo en julio el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. Pidió a Renfe restablecer los servicios de transporte por ferrocarril contratados por el Gobierno de Aragón y que son esenciales para garantizar la movilidad, sobre todo, en el medio rural. Entre ellos están los de Grañén. Desde Renfe comentaron este sábado que la compañía "está realizando estudios de movilidad y está incrementando la oferta de servicios en toda la península". Según dijeron, "en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, se irá recuperando progresivamente el servicio". A este respecto, Rivarés destaca que estos trenes funcionan hace 20 años y que "hay que cumplir un convenio firmado con una administración".

A esta demanda se suma la que mantiene hace meses Cambiar Monzón para recuperar los servicios de la estación Río Cinca.  

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