Huesca

Rescatados de madrugada y con lluvia dos escaladores en el Congosto del Ventamillo

Los equipos de la Guardia Civil de la provincia de Huesca efectúan 19 operaciones de auxilio en cuatro días con 25 personas auxiliadas en barrancos, paredes y senderos.

Un senderista herido en la Caseta del Vasco (Canfranc) fue trasladado en camilla hasta el lugar donde pudo aterrizar el helicóptero
Un senderista herido en la Caseta del Vasco (Canfranc) fue trasladado en camilla hasta el lugar donde pudo aterrizar el helicóptero
Guardia Civil

Veinticinco personas auxiliadas y 19 operativos desplegados es el balance de tan solo cuatro días de actividad de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (greim) de la Guardia Civil de Huesca, del lunes 17 al jueves 20 de agosto. Los especialistas de Benasque atendieron un decena de estos avisos. Las cifras son similares a las de cualquier semana de este verano, cuyo comienzo coincidió con el levantamiento del estado de alarma y la desaparición de las restricciones de movilidad. Con estos últimos, son 139 las operaciones de auxilio llevadas a cabo y 181 las personas evacuadas en lo que va de temporada. De ellas, dos resultaron fallecidas. 

Afortunadamente, la mayoría de los auxiliados están ilesos o presentan lesiones leves. no obstante, algunos de los rescates se desarrollan en condiciones muy complicadas. Es el caso de dos escaladores socorridos  en la noche del 17 al 18 de agosto en el Congosto del Ventamillo (Castejón de Sos)

Hacia las 21.45 avisaron de que estaban enriscados. Se hallaban en la vía Ternura Congosteña. Al descender haciendo rápeles, se les habían enganchado las cuerdas y no podía continuar. Hasta allí se dirigieron en un vehículo oficial componentes del Greim de Benasque. Bajo una intensa lluvia, los especialistas iniciaron el ascenso de la vía.

Los equipos de la Guardia Civil de la provincia de Huesca efectúan 19 operaciones de auxilio en cuatro días con 25 personas auxiliadas en barrancos, paredes y senderos.

Localizaron una de las cuerdas y, mediante teléfono móvil dada la escasa visibilidad, dieron a los enriscados las instrucciones para poder efectuar el rescate. El tramo donde estaban es de roca muy descompuesta que, además, se encontraba mojada debido a la lluvia que continuaba cayendo. Sobre la 1.15 se consiguió acceder hasta ellos los escaladores y una vez fueron asegurados comenzó comenzó el descenso. Hacia las 2.15, cuando llegaron a la base de la pared, el operativo se dio por finalizado.  Los rescatados era un vecino de Zaragoza de 23 años y una vecina de Madrid de 28. 

Los helicópteros de la Gardia Civil y del 112 SOS Aragón durante la evacuación de la escaladora herida en el Tozal de Espelengua (Ansó)
Los helicópteros de la Gardia Civil y del 112 SOS Aragón durante la evacuación de la escaladora herida en el Tozal de Espelengua (Ansó)
Guardia Civil

Ese mismo lunes se realizaron cuatro intervenciones. El del Congosto del Ventamillo fue el rescate más difícil, pero no el más grave de estos cuatro días. Este ocurrió el jueves 20 de agosto, en el Tozal de Espelengua (Ansó), donde una escaladora sufrió una caída que le produjo una posible fractura de cadera y pelvis así como una herida abierta en una pierna. Acudieron efectivos del Sereim de Jaca con el helicóptero  de Huesca y un sanitario del 061. 

La escaladora había caído a una zona de frondosa vegetación situada en la base de la pared, por lo que fue necesario utilizar la grúa con la que va equipada la aeronave. El sanitario valoró las lesiones de la mujer y se solicitó el helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón para trasladarla al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. La herida era una mujer de 50 años natural del País Vasco. 

Ese día, el mismo equipo auxilió a un vecino de Sabadell (Barcelona) de 53 años que se había caído en la Caset del Vasco (Canfranc) cuando hacía senderismo. Se intentó llegar hasta él con el helicóptero, pero no fue posible por el viento. Los especialistas lo llevaron en camilla hasta una pista donde sí pudo parar la aeronave. El 20 de agosto se efectuaron siete rescates y se auxilió a ocho personas. 

Cae 30 m e impacta contra un árbol

El día anterior, miércoles, los greim desarrollaron seis operativos para auxiliar a 10 personas. El martes se realizaron dos intervenciones. La más grave fue la del equipo de Boltaña que, con ayuda del helicóptero de Benasque y un médico de 061, rescató a una senderista de 32 años que se había precipitado 30 metros en la senda Faja del Toro (Pueyo de Araguás). La mujer impactó contra un árbol y sufrió contusiones y laceraciones en la la cabeza, las piernas y los brazos. Fue trasladada a centro de salud de Benasque.         

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión