Somontano-Cinca Medio

La Diputación de Huesca licita el proyecto de la Vía Verde entre Barbastro y Monzón

La reivindicada infraestructura tendrá que calificarse como camino natural y conectarse con vías similares de otras comunidades autónomas para recibir financiación estatal.

Una edición pasada de la marcha por la vía verde por el antiguo ramal ferroviario de Barbastro a Selgua.
Una edición pasada de la marcha por la vía verde por el antiguo ramal ferroviario de Barbastro a Selgua.
José Luis Pano.

La Diputación Provincial de Huesca ha sacado a licitación el contrato para redactar el proyecto de la demandada Vía Verde entre Barbastro, Castejón del Puente y Monzón por un importe de 40.000 euros.

La Vía Verde es una reivindicación de los tres ayuntamientos y de asociaciones de estas localidades para reconvertir la vía férrea sin servicio desde el pasado siglo XX en una estructura lúdica y deportiva de tránsito no motorizado, tal y como quedó plasmado en el estudio de viabilidad redactado en 2015.

Dicho informe concluye que es factible "hacer realidad una posible vía verde o camino natural aprovechando las infraestructuras existentes. No en vano, los tres núcleos de población tienen un buen dinamismo demográfico, un importante movimiento asociativo y unos reales potenciales económicos".

Esta Vía Verde contribuiría a enlazar estos territorios para el turismo y el uso recreativo no motorizado, pasando a formar parte de las redes de senderos ya desarrollados en algunos puntos como el denominado Camino de Santiago catalán, la Vía Romana Ilerda–Osca, el Camino Natural del Somontano de Barbastro, la Ruta Mariana Torreciudad- Zaragoza o el reciente Camino de Santiago Ribagorzano.

El trazado aproximado es de 19 kms, con dos partes bien diferenciadas en cuanto a su estructura y uso actual. Un tramo de más de 16 kms discurriría por la antigua vía férrea entre Barbastro y el polígono industrial de La Armentera, cerca de la estación de Selgua (donde finalizaba el trayecto del ferrocarril). El resto correspondería al acceso a Monzón a través del parque de parque de Los Sotos.

La calificación de Camino Natural, que lo uniría con el de Alquézar y enlazaría hacia Navarra, y hacia Cataluña, es una premisa indispensable para que el Estado pueda financiar la ejecución del proyecto. Es así tras la modificación en lo relativo a la ejecución de vías verdes en la pasada legislatura: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación solo costeará la construcción de las que estuvieran conectadas con otras comunidades autónomas.

Es por ello que también se requería financiación del Gobierno de Aragón, a lo que se comprometió el pasado mandato el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Senderismo y ciclismo

Desde la Diputación de Huesca señalan que la creación de la Red de Caminos Naturales en España constata que la vía verde es una de las infraestructuras turísticas más demandas y transitadas por todos los ciudadanos que quieren aproximarse al senderismo y ciclismo seguro en el medio natural. La experiencia en la provincia de caminos como el de la Hoya, el de Loreto, el Canfranero, el Embalse de la Lanuza o el de Alquézar, en tierras del Somontano, "hacen necesario dotar a la zona Barbastro-Castejón del Puente- Monzón de un recurso similar que dinamice la oferta turística".

Los tres alcaldes se reunieron recientemente para analizar el proyecto. En ese encuentro participaron miembros de la plataforma Barbastro en bici, impulsora de la vía. El colectivo aplaudió el apoyo institucional pero recordó que si el camino natural de Barbastro a Alquézar se conecta con el de Guara, hay tramos del recorrido que no son ciclables.

Por otro lado, los primeros 500 metros de esta Vía Verde desde Barbastro hasta el polígono Valle del Cinca se pueden recorrer tras la adecuación hecha por el Ayuntamiento de la ciudad de Vero, mejorando el firme y la colocando barandillas e iluminación.

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