huesca

El granizo daña 2.500 hectáreas de maíz, alfalfa y girasol en Monegros

Las afecciones se extienden a poblaciones del Somontano y Cinca Medio. Todas las administraciones y organizaciones agrarias urgen a peritar los daños "lo antes posible".

"Un desastre total". Así han calificado los afectados los daños que ha dejado las fuertes tormentas de granizo que descargaron el sábado por la tarde en muchas localidades de la comarca de los Monegros y que han causado importantes pérdidas en cultivos de maíz, alfalfa y girasol, pero también en huertos y frutales, además de infraestructuras y viviendas. Solo en Castelflorite calculan una superficie dañada de 1.500 hectáreas aunque se calcula que hay otras 1.000 afectadas en el resto de poblaciones.

La primera granizada, acompañada de 30 o 40 litros de agua por metro cuadrado, cayó sobre las 17.00 y fue barriendo muchas poblaciones monegrinas como Castelflorite, Robres, Montesusín (Grañén), Lastanosa (Sariñena) o Lalueza, aunque también llegó a Peralta de Alcofea (Somontano) y Alcolea de Cinca, Estiche y San Miguel de Cinca (Cinca Medio). Además, primera hora de la noche llegó una nueva tormenta que agravó aún más la situación.

El presidente de la Comarca y representante de UPA, Armando Sanjuan, ha visitado este domingo algunos de los lugares más afectados acompañado de la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar; la delegada territorial de la DGA en Huesca, Mari Carmen Luesma; el alcalde de Castelflorite y representante comarcal de UAGA, Pedro Loscertales; Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca; los alcaldes de Villanueva de Sijena y Peralta de Alcofea, José Jaime Castellón y Sergio Gambau; el diputado provincial Joaquín Monesma; y la diputada autonómica Lorena Canales

Sanjuán ha lamentado el "panorama desolador" que ha dejado la granizada ya que hay campos de maíz de segunda cosecha en plena producción que han quedado complemente arrasados. Ahora espera que la compañía de seguros valore y tase los daños lo antes posible para que los afectados puedan recuperar "los máximos gastos posibles de los que han invertido en los cultivos". 

Entre los cuantiosos desperfectos también han podido ver in situ tejados y vigas, además de árboles tirados, en localidades como Castelflorite y Villanueva de Sijena, en esta última provocados por un tornado. "Allí donde ha caído la tormenta, ha hecho un desastre total", ha resumido.

Mientras, Pedro Manuel Loscertales, alcalde de Castelflorite, estima en 1.500 las hectáreas afectadas en su municipio, con daños de entre el 50 y el 100%. "Algunos cultivos han quedado totalmente arrasados. Por eso pedimos que Agroseguro venga y tase enseguida ya que al año de desastre de los precios del cereal, se suma ahora esto que nos acaba de destrozar la rentabilidad de este año", ha subrayado.

Fernando Luna, de Asaja, ha aprovechado para reivindicar la creación de una mesa de seguros entre la Administración y las organizaciones profesionales agrarias para, a través de las ayudas del plan de desarrollo rural y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), conseguir pólizas "con una cobertura digna y a un precio justo" ya que denuncia que actualmente muchos agricultores no los contratan porque no les cubren ni los gastos de producción.

Mientras, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, también reclama a Agroseguro una rápida tasación de los daños para que los agricultores afectados reciban la indemnización por las pérdidas a la mayor brevedad posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión