huesca

Una granizada daña plantaciones de maíz, huertos y frutales en los Monegros

El pedrisco ha afectado a localidades como Robres, Montesusín, Lalueza, Poleñino o Sariñena. 

El granizo ha causado importantes daños en plantaciones de maíz.
El granizo ha causado importantes daños en plantaciones de maíz.
J. F. L.

Una fuerte tormenta acompañada de granizo ha dejado importantes daños en plantaciones de maíz, huertos y algunos frutales de varias localidades de la comarca de Los Monegros como Robres, Montesusín, Sariñena y Lalueza. Desde Asaja ya han dado parte a Agroseguro para que el próximo lunes puedan comenzar las peritaciones.

Según ha explicado Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca y vecino de Robres, el tormenta se ha producido sobre las 17.00 y ha durado entre 15 y 20 minutos. "El problema es que ha caído antes la piedra que el agua y eso provocado todavía más daños ya que si llueve antes y se moja la planta y el tallo, suelen ser menores", ha destacado. 

Por ello, desde la organización agraria ya han informado a Agroseguro de la granizada para que este lunes los afectados puedan empezar a presentar los partes. "Todo dependerá del momento de crecimiento del maíz. Porque el de primera cosecha se está terminando ya pero el de segunda está en plena floración. Por eso habrá que ir póliza por póliza, plantación por plantación", ha afirmado. 

Luna ha reconocido que la tormenta les ha cogido "por sorpresa" y que además de estos campos de maíz, también se han registrado desperfectos en huertos y algunos frutales de la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión