huesca

La Asociación Contra el Cáncer invita a decorar los balcones de Barbastro con pañoletas solidarias durante las 'no fiestas'

Saldrán a la venta por 5 euros y la recaudación irá destinada a la investigación contra esta enfermedad. La campaña hace un llamamiento a la responsablidad.

Representantes de Bantierra, de la AECC y de la AEB junto a la concejala de Fiestas en la presentación de la campaña 'Las fiestas de Barbastro en los balcones'.
Representantes de Bantierra, de la AECC y de la AEB junto a la concejala de Fiestas en la presentación de la campaña 'Las fiestas de Barbastro en los balcones'.
José Luis Pano

La Asociación Española contra el Cáncer de Barbastro- Somontano, en una iniciativa idéntica a la que se ha puesto en marcha durante las 'no fiestas' de San Lorenzo de Huesca, se ha propuesto dar un toque festivo y solidario a la ciudad del Vero durante los primeros días de septiembre, cuando se deberían haber celebrado sus festejos mayores y que este año se han suspendido por la situación de pandemia. Pese a ello desde la AECC quieren que los balcones y ventanas de la ciudad se engalanen con pañoletas azules, el distintivo de las fiestas barbastrenses, que además serán solidarias ya que su compra (5 euros) irá destinada a la lucha contra el cáncer.

La iniciativa ha sido presentado por parte del presidente de la AECC en Barbastro-Somontano, Miguel Garuz, la concejal de Fiestas, Pilar Abad, y responsables de empresas y entidades colaboradoras como la Asociación de Empresarios de Barbastro, Bantierra o Supermercados Alto Aragón, que venderán la pañoleta en sus establecimientos y oficinas.

La campaña, que recibe el nombre de ‘Las fiestas de Barbastro en los balcones’, representa un llamamiento a la responsabilidad individual al tiempo que los ciudadanos colaboran ayudando a personas enfermas de cáncer y sus familias, según explican desde la AECC. “Dada la simbología que han tenido durante el confinamiento los balcones y las ventanas y puesto que las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora no van a poder celebrarse como siempre, con esta propuesta queremos poner en valor la necesidad de coresponsabilidad de todos, recordando de alguna manera que del 4 al 8 de septiembre es una responsabilidad colectiva seguir cumpliendo las recomendaciones sanitarias porque el virus sigue con nosotros”.

Durante la presentación, el presidente de la AECC en Barbastro-Somontano, Miguel Garuz ha explicado que esta campaña es “un apoyo, un reconocimiento y una llamada a la responsabilidad de la sociedad civil barbastrense que tan bien se ha portado durante la pandemia, para que también durante el periodo de fiestas se viva de manera responsable y solidaria”.

Para la Asociación Española Contra el Cáncer esta campaña significa “poder recaudar fondos necesarios para continuar con nuestra misión. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha producido una situación de emergencia en cáncer que ha causado un impacto económico-laboral, sanitario, psicológico y científico en una población ya de por sí vulnerable”.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Barbastro cuenta ya con una psicóloga que atiende un día en el hospital y otro día en la sede y además, a pesar de las múltiples dificultades de este año y de la pérdida de ingresos, ha decidido dar un impulso más contratando a una trabajadora social que mantiene abierta la sede de lunes a viernes, en horario de mañana, para atender a las personas de todo el sector sanitario de Barbastro que precisen apoyo social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión