Despliega el menú
Huesca

huesca

El pleno de Binéfar aprueba la suspensión oficial de las fiestas patronales

En la sesión, extraordinaria, ha salido adelante también la nueva ordenanza de convivencia.

Imagen de la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Binéfar.
Imagen de la sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Binéfar.
Ayuntamiento de Binéfar

El Ayuntamiento de Binéfar en el pleno extraordinario celebrado este viernes ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la suspensión de las fiestas patronales, que debían celebrarse alrededor del 14 de septiembre, atendiendo a las recomendaciones del Gobierno de Aragón y ante las dificultades de organizar actos de cualquier tipo con garantías sanitarias. El alcalde, Alfonso Adán, ha incidido en “lo doloroso que es no poder celebrar las fiestas patronales, pero tiene que prevalecer la salud ante todo”.

En la misma sesión, la corporación ha aprobado definitivamente – puesto que ya pasó por pleno el pasado 31 de octubre- el texto de la ordenanza de convivencia y civismo en la que se regulan los derechos y deberes de los ciudadanos en relación a los comportamientos y usos sociales, que abarcan desde los atentados a la dignidad de las personas, hasta la apertura de ‘chamizos’ o la circulación de patinetes y similares, pasando por todas aquellas actividades que comportan una interacción entre ciudadanos o visitantes. 

En el texto aprobado hoy se han introducido algunas de las alegaciones presentadas por el grupo del PP, a pesar de que los populares han votado en contra de la norma, igual que Podemos-Equo y Cambiar Binéfar, que han alegado falta de debate en torno a este reglamento, como ya hicieron en el pleno de octubre donde también votaron en contra. A favor han votado el PSOE, Ciudadanos y Vox.

Por otro lado, el pleno ha desestimado la solicitud de bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), apoyándose en la creación de puestos de trabajo, presentada por la empresa Litera Meat, ubicada en el Polígono Industrial El Sosal. En este punto, PP, Podemos y Cambiar (cinco votos) han votado a favor de desestimar la declaración de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo por considerar que la empresa solicitante no cumple con la ordenanza en la que se apoya, mientras que PSOE, Ciudadanos y Vox se han abstenido en este punto (siete votos, ya que Alfonso Adán se ha ausentado) por coincidir en que la redacción de la ordenanza en la que se apoya la solicitud da pie a interpretaciones y genera dudas, por lo que se han emplazado a revisarla.

Etiquetas
Comentarios