sabiñánigo

El Alto Gállego apuesta por el cicloturismo como uno de sus productos estrella

La ruta Flor Valle de Tenaha, con sus 110 kilómetros, 8 puertos y 2.300 metros de desnivel, será este año el principal reclamo.

Los principales implicados en poner en marcha la ruta.
Los principales implicados en poner en marcha la ruta.
L. Zamborain

Poner en valor el potencial de la Comarca del Alto Gállego a nivel de cicloturismo es el objetivo primordial de este territorio. Por ello, la ruta Flor Valle de Tenaha sido la elegida para comenzar esta estrategia de promoción que pretende posicionar el Alto Gállego como destino de cicloturismo a nivel nacional e internacional. No obstante, la comarca lleva años apostando por este producto, con etapas míticas de la vuelta a España, la Quebrantahuesos y Treparriscos y ahora la Flor Valle de Tena.

Esta ruta tiene 110 kilómetros, 8 puertos, 2.300 metros de desnivel positivo y unas espectaculares panorámicas. Pasa por todas las localidades del valle de Tena y permite ascender algunos de los puertos míticos de la Quebrantahuesos, como Hoz de Jaca. Aunque ya se presentó el año pasado y está teniendo un gran éxito, ahora para continuar con su promoción, tres destacados deportistas la han realizado: Jorge Arcas, Jaime Castrillo y Joseba Beloki, junto a Fernando Rasal (alma mater de la ruta) y Luis Alberto Garcia Landa (consejero de la Comarca Alto Gállego).

Jorge Arcas es un buen conocedor de la ruta, ya que es el lugar donde estrena y destaca sus puertos y por supuesto, sus paisajes. “La gente va a poder disfrutar de paisajes espectaculares y el aliciente del mítico puerto del Portalet”, subraya. Anima a que la gente venga a conocer el valle, a disfrutar del cicloturismo y también del resto de actividades de ocio que ofrece este territorio. “Cuando comparto en mis redes sociales imágenes de la zona, todo el mundo comenta lo bonito que es el valle y sus paisajes”, añade.

Jaime Castrillo también conoce bien la ruta, él suele entrenar a menudo en la zona ya que las diferentes subidas y durezas le resultan muy interesantes. Destaca la belleza de sus paisajes, además de la tranquilidad de carreteras poco transitadas. “La concienciación y respeto de la gente de la zona con el cicloturismo nos aporta mucha seguridad”, asegura.

Joseba Beloki también conocía esta ruta desde hace algunos años, ya que fue el mismo Fernando Rasal quien le envío el primer manuscrito con la idea. Lo que más le llamo la atención fue la historia detrás de la ruta y esa unión de los pueblos del valle. Destaca la comarca Alto Gállego como un destino preparado para recibir al cicloturista: “El ciclista busca servicios y un valor añadido. Muchos viajan con acompañantes, familia y por lo tanto buscan actividades complementarias y la comarca ofrece todo tipo de actividades de ocio: senderismo, Tirolina Valle de Tena, Parque Faunístico Lacuniacha…”.

La idea de esta ruta surgió de Fernando Rasal, de El Pueyo de Jaca, amante del ciclismo que ha realizado todas las Quebrantahuesos que se han celebrado y creador igualmente de la Cremallera Pirenaica, una ruta que une el mar Cantábrico con el mediterráneo. La creó la Asociación Turística Valle de Tena en colaboración con los ayuntamientos, y ha tenido una gran acogida por el público. Así lo ha explicado Jesús Mari Uriz como representante de la asociación, destacando la importancia de este producto para la desestacionalización de la demanda turística.

Raquel Betanzos, como consejera de Turismo de la Comarca Alto Gállego, ha explicado que la promoción turística del destino se va a basar en dos pilares fundamentales, la desestacionalización y sostenibilidad. La estrategia tiene como objetivo captar aficionados a la bicicleta durante todo el año, “destacando que tenemos todos los recursos para ello, como son las carreteras idóneas, panorámicas espectaculares y señalización”.

“Esta es la ruta que se ha elegido para comenzar, ya que es muy exigente, por lo que se pretende llegar al público objetivo a través de prensa especializada como es la revista Ciclismo a Fondo y la red social Strava”. Aunque Betanzos ha añadido que no por exigente se limita a profesionales de la bici, sino que es posible realizarla en varias etapas y de esta manera descubrir todo el Valle de Tena.

Por su parte, el ideólogo y padre de la ruta, Fernando Rasal, ha expresado su emoción por la aceptación que ha tenido esta iniciativa, que comenzó siendo un reto con los amigos del club ciclista ARTUR, y que ha acabado convirtiéndose en una ruta imperdible para los amantes de las dos ruedas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión