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Doce jóvenes con discapacidad intelectual de Huesca se forman para trabajar en el sector del comercio

Dos alumnos de esta escuela taller Alma Commerce, impulsada por Valentia y el Inaem, han logrado ya su incorporación al mercado laboral y está prevista la contratación de otros dos en el mes de septiembre.

Participantes en la escuela taller Alma Commerce, en Huesca.
Participantes en la escuela taller Alma Commerce, en Huesca.
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La escuela taller Alma Commerce, impulsada por Valentia y el Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón, ha llegado este miércoles a su fin después de 18 meses de formación que se han complementado con las prácticas en empresas.

Los 12 alumnos con discapacidad intelectual participantes han obtención dos certificados de profesionalidad- en Actividades Auxiliares de Comercio y Actividades Auxiliares de Almacén- para ampliar sus posibilidades de acceder al mercado laboral. De hecho, dos de ellos ya han sido contratados por Valentia y otros dos podrían seguir sus pasos en septiembre en otras empresas.

Ana Belén Pérez, directora de la escuela taller, ha destacado la importancia de las prácticas para aplicar la formación adquirida. "Tenemos que agraceder a Semonia, Brotalia, Acf innove, Araiz Suministros Eléctricos, Euroaznar Supplies, Disagri, Cabrero e Hijos SA, Xeryo, la tienda oficial de la SD Huesca, Navasola, Carita Bonita, Veloz y Carrefour la colaboración desinteresada que han prestado. Su labor es fundamental para lograr cerrar el círculo de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual", ha dicho.

Además de la formación y las prácticas, los alumnos de la escuela taller Alma Commerce han participado en el proyecto de innovación 'Aula Gamificada' de la Universidad de Zaragoza, que investiga sobre la introducción de videojuegos activos (que implican el movimiento de todo el cuerpo) combinados con retos y sistemas de recompensas individuales y colectivas. "La gamificación puede suponer grandes cambios en el aprendizaje del alumnado, en su motivación y en la participación activa", explica el profesor Alejandro Quintas, responsable del proyecto.

"Gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza y Valentia, hemos podido desarrollar un proyecto de innovación docente basado en los sistemas de recompensas y motivación que utilizan los videojuegos y aplicarlos al un aula real", comenta. "De esta manera, se ha logrado trabajar aspectos que los docentes consideraban importantes como la mejora de la competencia social, el respeto entre las personas, las conductas de reciclaje o una actitud más orientada al estudio y el aprendizaje", asegura.

Asimismo, la escuela taller Alma Commerce, que ha incorporado la igualdad de género entre la formación complementaria, ha logrado además una subvención por parte del Ayuntamiento de Huesca para desarrollar el proyecto 'Mujeres con Alma'.

Una propuesta que prevé difundir en las instalaciones comerciales de Brotalia la aportación de diversas mujeres de especial relevancia en ámbito de la ciencia, la cultura, las humanidades o las conquistas sociales. Así, tras la investigación realizada por los alumnos, las mujeres o colectivos de mujeres seleccionados han sido: Blanca Catalán (Botánica), María Cerrato (Veterinaria), María Antonia Zorraquino (Bioquímica), Trementinaires (Grupo de mujeres), Movimiento Cinturón Verde (Movimiento de mujeres) y Lucia Soriano ( Directora del CITA).

Como explica Ana Belén Pérez, "el objetivo es visibilizar entre el alumnado de la Escuela taller la contribución femenina en el ámbito profesional, con especial atención al campo de la botánica y el comercio Justo. Además, el proyecto contribuye a interiorizar los valores de estas mujeres así como a crear un valor añadido a la estrategia comercial".

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