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Cambiar Monzón entrega 600 firmas para reclamar mejores servicios de ferrocarril

Reclaman recuperar el tercer tren que unía Zaragoza y Lleida y la venta de billetes en ventanilla.

Los miembros de Cambiar Monzón han entregado las firmas en las dependencias de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la capital mediocinqueña.
Los miembros de Cambiar Monzón han entregado las firmas en las dependencias de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la capital mediocinqueña.
José Luis Pano

Cambiar Monzón ha entregado este martes en las dependencias de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la capital mediocinqueña las más de 600 firmas recogidas en defensa de los servicios ferroviarios de la estación río Cinca. Las firmas han sido remitidas a la Consejería de Vertebración del territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, Renfe y Justicia de Aragón.

Esta acción se suma a las diez jornadas reivindicativas con concentraciones en Zaragoza Delicias, Zaragoza Goya, Tardienta, Sabiñanigo, Canfranc y Monzón. Más de mil kilómetros recorridos en los trenes de las líneas Zaragoza-Lérida y Zaragoza Canfranc, confección de camisetas y mascarillas reivindicativas, acciones de limpieza de la estación de Monzón, más de 4.000 firmas ya entregadas y dos propuestas de resolución presentadas por Cambiar Monzón y aprobadas por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Monzón instando a que se exija a la DGA y a Renfe el mantenimiento de los servicios y taquillas.

En esta recogida de firmas se hace hincapié en que el pasado 22 de junio con la llegada de la 'nueva normalidad', Renfe amplió los servicios de media distancia en Aragón que había suprimido durante el estado de alarma. En el caso de Monzón la conexión ferroviaria entre la capital aragonesa y Lérida pasó de un servicio por sentido a dos, pero no se reanudó el tercer servicio. 

Además recuerdan que desde el 1 de enero permanece cerrada la ventanilla de la estación, incumpliendo la promesa mantenida por DGA Renfe y ADIF; y que a fecha 31 de marzo se cesó a la trabajadora que se dedicaba a la información y asesoramiento en la venta de billetes en la maquina expendedora de la estación de Monzón, sin que les conste que haya sustituta.

“Exigimos a la a la Consejería de Vertebración del territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón a que ejecute el Acuerdo DGA-Renfe y ponga en funcionamiento el tercer tren que une Zaragoza y Lérida”, afirman desde Cambiar Monzón. Concretamente este tercer tren tendría el siguiente horario: salida de Zaragoza a las 15.15 y llegada a Lérida a las 17.30 con parada en Monzón a las 16.42; y salida de Lérida a las 15.15 y llegada a Zaragoza a las 17.25 con parada en Monzón a las 15.57.

“Esta conexión es imprescindible para los vecinos y vecinas de Monzón que acuden a la capital para hacer diferentes gestiones, al Centro de Especialidades y hospitales, a trabajar o estudiar en la Universidad o a visitar a familiares y amigos. También es imprescindible para todos las personas (profesorado, sanitarios, juzgados, banca, empresas privadas, personal de ayuntamientos y comarca...) que lo utilizan diariamente para trabajar en nuestra ciudad y que van y vienen a sus hogares, bien a Lérida o bien a Zaragoza en este tren”, apuntan.

Asimismo instan a la consejería a que negocie una ampliación de horarios para adecuarlos a la realidad y que se tenga en consideración la necesidad de enlazar con los AVE de Zaragoza y Lérida y facilitar unos horarios mas adecuados para toda la población.

Asimismo solicitan que realice las gestiones necesarias con Renfe y ADIF para que se cumpla su compromiso del mantenimiento de la ventanilla de venta de billetes y servicios de información mediante su apertura y la contratación de personal necesario para su atención

“Reivindicamos la importancia del ferrocarril como medio de transporte vertebrador, sostenible y responsable con el medio ambiente, que permite mantener con mayor eficacia las medidas de distanciamiento social y además se constituye como el medio de transporte imprescindible para muchos de nuestros vecinos y vecinas y la gente que se traslada a nuestro pueblo para trabajar”, concluyen.

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