huesca

El obispo de Huesca apela en la festividad de San Lorenzo a "revisar nuestras prioridades vitales" por la pandemia

La basílica de San Lorenzo ha acabado completando el aforo limitado en la misa pontifical (194 personas), que ha sido retransmitida por Huesca Televisión.

"Durante estos meses estamos experimentando conjuntamente nuestra común vulnerabilidad, la fragilidad de nuestras vidas, el acecho de la enfermedad. Ni lo sabemos todo, ni lo alcanzamos todo, ni todo puede ser objeto de nuestra posesión y dominio. Nos vemos de otra manera y ha cambiado nuestro modo de ver y de mirar. Y es una oportunidad para revisar nuestra prioridades vitales, un momento propicio para valorar nuestro estilo de vida y una ocasión para orientar nuestra actuación con los demás". Este es el mensaje que ha lanzado el obispo de Huesca, Julián Ruiz, en la misa pontifical que ha presidido en la basílica de San Lorenzo en el día grande de las 'no fiestas' de la capital oscense y que ha sido retransmitida en directo por Huesca Televisión.

Las medidas sanitarias habían obligado a reducir el aforo a un máximo de 194 personas en el interior de la iglesia y se ha acabado completando. Y es que han sido muchos los oscenses que han esperado pacientemente a las puertas de la basílica a poder entrar para mostrar su devoción al patrón de Huesca en este 10 de agosto. Además de la obligación de llevar mascarillas, los fieles tenían que desinfectarse las manos y los zapatos a la entrada y en el interior se han colocado marcas en los bancos para indicar el lugar que debían ocupar para respetar las distancias de seguridad.

En la misa pontificar han participado como invitados representantes de todas las cofradías de la ciudad además de mayoral de los Danzantes, Francisco San Emeterio, y su antecesor en el puesto, Pascual Campo, entre otros. Dada la limitación de aforo, los grupos políticos del Ayuntamiento de Huesca decidieron por unanimidad que no hubiera representación de la corporación municipal para que pudieran acceder al interior más fieles.

Durante la homilía, el obispo de Huesca ha hecho un llamamiento también a "replantear nuestro vínculo con la creación" tras las consecuencias que está provocando la pandemia de la covid-19. "Los animales, los campos, los ríos, los valles, las montañas... nos están diciendo que es preciso respetar los ritmos que se han mantenido durante siglos y milenios y que nosotros no podemos alterar impunemente. Los acontecimiento, incluso los más tristes y desgarradores, no suceden por casualidad. Detrás de cada uno de ellos hay un proyecto, un designio, una historia, pero es siempre historia de salvación. Y San Lorenzo nos exhorta a ver su historia dolorida, sufriente, dramática, trágica, como historia de salvación donde observamos un destello de luz", ha dicho el prelado. 

La basílica de San Lorenzo ha abierto sus puertas a las 7.30 para el rosario de la aurora y aparte de la misa pontifical se han programado cuatro eucaristías a las 8.00, 9.00, 10.00 y 22.00. En todas ellas la parte musical correrá a cargo del coro parroquial de San Lorenzo, aunque con un número de integrantes reducido.

En coordinación con las autoridades sanitarias y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ayuntamiento de Huesca ha vallado esta semana la plaza de San Lorenzo y solo se ha habilitado un pasillo para entrar a la iglesia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión