Arranca la vendimia en el Somontano con la previsión de recolectar 15 millones de kilos de uva

La variedad blanca Gewürztraminer abre una nueva campaña que, a partir de la semana que viene, tendrá carácter general

Vendimia en la DOP Somontano
Vendimia en la DOP Somontano
D.O.Somontano

La Denominación de Origen Somontano iniciará este martes de madrugada la vendimia con una previsión de cosecha de 15 o 15,5 millones de kilos, una merma de en torno al 25% con respecto a la campaña anterior, en la que se superaron los 21 millones de kilos, y que constituyó una de las cosechas más abundantes en en los treinta años de historia de la D.O. altoaragonesa.

La campaña que ha estado marcada por un año climatológico caracterizado especialmente por las abundantes precipitaciones que han supuesto un 40% más de lluvias que un año normal.

Esa alta cifra de 2019 sumada a los daños ocasionados por el pedrisco sufrido en una amplia zona de la Denominación en las jornadas del 29 de mayo y el 16 de junio, heladas primaverales puntuales y las consecuencias de las abundantes lluvias registradas que han favorecido el corrimiento fisiológico de la flor en algunas variedades de uva son las causas que explican esa reducción de cosecha.

La Denominación de Origen Somontano será la primera en Aragón en iniciar la vendimia por contar con variedades de más pronta maduración que el resto de zonas vitivinícolas aragonesas. De hecho, será la variedad blanca Gewürztraminer la que abra esta nueva campaña de recolección diez días antes del calendario habitual de vendimias en Somontano.

La vendimia comienza con las primeras partidas de uvas que han logrado su punto óptimo de maduración y será a partir de la semana que viene cuando a medida que las uvas culminen ese proceso los viticultores y las 29 bodegas recojan, con carácter general, el fruto de un año de trabajo. Una campaña que concluirá en las fechas habituales de fin de vendimia, en torno a las primeras semanas de octubre.

En este inicio de vendimia, el Consejo Regulador de los vinos Somontano destaca el valor del “intenso trabajo de los trescientos cuarenta y tres viticultores acogidos a la Denominación que durante todo el año han mimado a las viñas para que éstas den, a partir de mañana, lo mejor de sí”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión