El general Carlos Melero deja la Academia Militar para mandar la División Castillejos de Huesca

Releva en el acuartelamiento Sancho Ramírez al general Fernando García González-Valerio, nombrado esta semana nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa. 

El general Carlos Melero, en su toma de posesión en la Academia Militar.
El general Carlos Melero, en su toma de posesión en la Academia Militar en 2018.
Raquel Labodía

El general de División Carlos Jesús Melero Claudio dejará la Academia General Militar de Zaragoza para ponerse al frente de la División Castillejos, con sede en el cuartel Sancho Ramírez de Huesca desde el pasado mes de junio. El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publica este viernes el nombramiento.

En el Consejo de Ministros del pasado martes ya se aprobó su ascenso a general de División (era general de Brigada). Relevará en el cuartel de Huesca a Fernando García González-Valerio, nacido en Barbastro, al que el mismo día el Gobierno promovió al empleo de teniente general y lo nombró nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa. 

Melero se incorpora a la jefatura de la División Castillejos un mes después de que el cuartel general de la misma quedara instalado en el Sancho Ramírez de Huesca, donde a finales de 2020 trabajarán 750 militares. Desde el 30 de junio, ya dispone de capacidad operativa sobre las cuatro brigadas que integran la división : Aragón I; Rey Alfonso XIII, II de la Legión; Almogávares, VI de Paracaidistas; y Galicia VII. En total, el cuartel general Castillejos llegará a tener mando orgánico sobre casi 18.000 militares y su cometido será la generación y adiestramiento de las brigadas de combate atribuidas a la OTAN y la Unión Europea. 

Carlos Melero nació en Ceuta en 1963 y se graduó en la Academia con el empleo de teniente en 1987. Ha sido jefe del Batallón de Infantería Zamora” III/29 y segundo jefe de la del Centro de Situación del Ejército del Estado Mayor del Ejército. También ha ocupado la Subdirección de Enseñanza de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, de donde pasó a dirigir la Academia General Militar. 

Estuvo en el 2º Tercio de la Legión y Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 y en la Dirección de Gestión del Personal del Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida. También en el  Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército. Entre sus misiones internacional destacan las de Kosovo y Afganistán, que le valieron las medallas de la OTAN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión