huesca

Fraga sacará a concurso la limpieza viaria de los próximos 5 años por 775.000 euros

El pliego incluye nuevas mejoras como aumento de personal, de rutas y turnos de trabajo, de servicio en los polígonos industriales, de frecuencia de baldeo y limpieza manual, y de maquinaria.

Una máquina realizando limpieza viaria en Fraga.
Una máquina realizando limpieza viaria en Fraga.
Ayuntamiento de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga sacará a concurso del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria de los próximos cinco años por 775.375,46 euros, que incluye incrementos de personal, de rutas y turnos de trabajo, de servicio en los polígonos industriales, de frecuencia de baldeo y limpieza manual, y de maquinaria.

El pliego fue aprobado en el último pleno con los votos a favor de PP (8) y PAR (1), las abstenciones de PSOE (4) y CxF (2) y el voto en contra de Podemos-Equo (1). El anterior se elaboró con datos recogidos entre los años 2011 y 2013 y se adjudicó en el 2014 siendo alcalde Santiago Escandil (PP). En 2018, con la finalización del contrato de la empresa adjudicataria, el equipo de gobierno de Miguel Luís Lapeña (PSOE) aprobó una prórroga de servicio de dos años que impedía realizar mejoras.

Desde Servicios Municipales llevan varios meses trabajando en el nuevo pliego de condiciones que ha sido redactado por una empresa externa con datos actualizados de población y necesidades de la ciudad de Fraga. “Las cifras del pliego anterior tienen casi diez años y en todo este tiempo la ciudad ha crecido tanto en zonas industriales, equipamientos, núcleo urbano y población”, ha resaltado Amadeo Sampietro, concejal de Servicios Municipales.

Así, se han incluido algunas mejoras en este nuevo contrato: aumento de plantilla de 13+1 a 17+1 personas; incremento de 5 a 6 rutas y de turnos de trabajo en nuevas vías como algunas áreas de Sub-2, calle Teruel, Calle Jacinto Benavente, la zona de los Juzgados o la de Trashondos; un servicio extra de limpieza tras actos culturales, sociales y multitudinarios organizados por el Ayuntamiento o asociaciones del municipio; mayor frecuencia de limpieza en los polígonos industriales, que pasará de ser mensual a quincenal; servicio de desbroce y limpieza de cunetas con cuatro actuaciones al año; ampliación del servicio de baldeo a 7 meses una vez a la semana; refuerzo del servicio de tarde de una a tres trabajadores; aumento de personal los domingos (de 3 a 4 operarios).

También se mejora sustancialmente la maquinaria añadiendo una barredora para las calles estrechas del Casco Histórico y aceras y otra de reserva para casos de avería; una máquina lava-aceras y un vehículo de inspección de cinco  plazas; un nuevo equipo de agua a presión; una máquina de chorro de arena para limpieza de grafittis, manchas, etc…; y una máquina esparcidora de sal. Además, se incluye la disponibilidad de una minicargadora con accesorios, una retroexcavadora y un tractor para trabajos de desbroce y similares, una instalación con lavadero para las máquinas del servicio de limpieza, etc…

Amadeo Sampietro lamenta que el anterior equipo de gobierno "dejara pasar el tiempo sin hacer nada" tras prorrogar el anterior contrato. Y es que reconoce que la limpieza en Fraga es "una de las asignaturas pendientes". "Nosotros hemos trabajado para que pueda mejorarse el servicio, porque es algo que toda la población demandaba desde hace mucho tiempo. Pero también es importante la colaboración ciudadana. El respeto a las normas es fundamental para conseguir la ciudad que queremos todos”, ha añadido el edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión