Despliega el menú
Huesca

La subdelegada de Huesca llama a la prudencia en la montaña tras producirse 14 rescates en cuatro días

Silvia Salazar recuerda que en este momento "los hospitales vuelven a tener una importante carga de trabajo relacionada con la atención a los pacientes de los nuevos brotes de la covid”.

Uno de los rescates realizados en Panticosa esta semana.
Un rescate realizado en Panticosa esta semana.
Guardia Civil

“El disfrute de los espacios naturales de nuestra provincia ha de ir siempre de la mano de la responsabilidad ciudadana para tratar de reducir los accidentes”. Con esta frase, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y la Guardia Civil han hecho un llamamiento para que se extremen las precauciones en las actividades de montaña ante el inicio del mes de agosto y después de que en esta semana se hayan producido 14 auxilios, ocho de ellos el mismo día. Salazar ha agradecido “el extraordinario desempeño” de la Guardia Civil, a través de los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) y de la Unidad Aérea, así como de los sanitarios del 061.

La advertencia cobra más importacia, si cabe, según la subdelegada, en un momento "en el que los hospitales vuelven a tener una importante carga de trabajo relacionada con la atención a los pacientes de los nuevos brotes de la covid”.

La semana pasada ya se produjeron un total de 22 operaciones con 35 personas auxiliadas, ninguna herida de gravedad. A esta cifra se han sumado entre el lunes y el jueves otras 14 por parte de los grupos desplegados en Boltaña, Panticosa, Jaca, Benasque y Huesca, junto con los dos helicópteros de la Unidad Aérea con base en Benasque y Huesca y los médicos y enfermeros del 061 asignados al socorro en montaña. En las intervenciones se ha evacuado a un total de 20 personas, la mayoría con lesiones leves o ilesas.

El lunes se realizaron dos rescates, uno de ellos durante la madrugada, cuando se tuvo que localizar a un grupo de tres senderistas que se habían extraviado mientras realizaban una ruta GR, localizándolos sobre las dos de la madrugada ilesos en una zona del Canal de Berdún (término municipal de Berdún).

El martes 28 se realizaron dos rescates de barranquistas con lesiones en el tobillo en la zona de Guara. El mayor número de intervenciones se realizó el miércoles día 29, con ocho rescates y 12 personas evacuadas en las zonas de Benasque, Boltaña y Panticosa, todos leves. Por último, el jueves 30 se rescató a dos senderistas, uno en Panticosa y el otro en Nueno, con un tobillo lesionado y un golpe de calor, respectivamente.

Silvia Salazar ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad de la Guardia Civil y en reforzar las precauciones a la hora de realizar actividades como barranquismo, escalada o senderismo. Este es el decálogo de Seguridad en la montaña que ha vuelto a recordar la Subdelegación:

Planificar previamente la actividad. Obtener información fiable sobre la ruta, vía de escala o barranco que se pretende hacer.

Informarse de la meteorología en la zona. No olvidar que en montaña la meteorología es muy variable.

3º Una vez en la zona confirmar la información previa en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil. Las condiciones de nieve, agua o climatológicas modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos.

Llevar todo el equipo adecuado a la actividad a realizar. Material técnico, ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua.

No hacer actividad de montaña solo. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) la actividad prevista y respetar lo planificado.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas. Ser modestos y saber renunciar. La montaña nos esperará.

Llevar teléfono móvil con la batería cargada. Y si es posible equipos de orientación, GPS, altímetro, mapas, etc.

9º La actividad en la montaña finaliza cuando regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es solo la mitad.

10º Ante cualquier incidencia avisar al 062 de la Guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia. Cada minuto es importante.

Etiquetas
Comentarios