Despliega el menú
Huesca

Aragón destina 7 millones a la construcción de 17 depuradoras en 13 municipios del Pirineo

Con estas últimas subvenciones son ya 33 las actuaciones subvencionadas a municipios altoaragoneses tras la puesta en marcha de un nuevo plan de depuración de aguas residuales denominado Plan Pirineos.

Una de las depuradoras se construirá en Sallent de Gállego, uno de los municipios que sigue vertiendo al río.
Una de las depuradoras se está construyendo en Sallent de Gállego, uno de los municipios que sigue vertiendo al río.
Laura Uranga

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha acordado destinar 6,9 millones de euros a subvenciones para la construcción o mejora de diecisiete depuradoras en trece ayuntamientos del Pirineo en Aragón.

Según informa el Gobierno de Aragón, la convocatoria fue publicada a finales del año pasado y concluyó a principios del pasado mes de febrero con la recepción de 48 solicitudes procedentes de 31 municipios pirenaicos.

Los trece ayuntamientos seleccionados para las subvenciones

Con estas últimas subvenciones son ya 33 las actuaciones subvencionadas a municipios altoaragoneses tras la puesta en marcha de un nuevo plan de depuración de aguas residuales denominado Plan Pirineos.

El objetivo fundamental de esta convocatoria, que este año ha incrementado su cuantía un 10 % respecto a la anterior, es la construcción de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales o el acondicionamiento y mejora de las ya existentes.

En la anterior convocatoria, resuelta a finales de 2019 en el marco del programa de subvenciones por valor de 46,30 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para el periodo 2019-2026, se aprobaron 16 proyectos de depuración en el Pirineo.

Actualmente, el Gobierno de Aragón también está impulsando la ejecución, a través del IAA, de las 19 depuradoras de mayor tamaño del Pirineo, las correspondientes a municipios de más de 1.000 habitantes, que tienen un coste de 74,26 millones de euros.

A juicio de las referidas fuentes, estas obras van a permitir que Aragón "siga avanzando en el compromiso firme con la calidad del agua de sus ríos y con el cumplimiento de las directivas europeas sobre depuración".

Ahora están en obras

Ahora se encuentran en obras las nuevas depuradoras de Formigal-Sallent de Gállego de Ansó, en licitación la de Benasque, y en proceso de licitarse las de Canfranc- Estación, Torla y la de Panticosa, que beneficiará a las entidades locales menores de Tramacastilla de Tena, Escarrilla y Sandiniés.

En proyecto

Además, se avanza en la redacción de los proyectos de las depuradoras que se licitarán a partir de 2021, las de Aínsa, Boltaña, Villanúa, Castiello de Jaca, Canfranc Pueblo, Piedrafita de Jaca, Fiscal, Broto-Oto, Cerler, Candanchú y Bielsa.

A las dos convocatorias hechas en el ámbito del Pirineo hay que sumar otras ya publicadas en 2017 y 2018 para la ejecución de proyectos de depuración de las aguas residuales urbanas en los municipios de todo el territorio aragonés.

Así, en 2017 se concedieron 24 subvenciones a para la construcción de depuradoras, veinte de las cuales ya están terminadas, y desde 2018 están en ejecución otros 24 proyectos.

En total, de las tres convocatorias de subvenciones ya resueltas se han beneficiado 61 municipios de Aragón, algunos de los cuales, acumulan dos tipos distintos de subvenciones. 

Etiquetas
Comentarios