coronavirus en aragón

Dos monitoras de la ludoteca municipal de Barbastro dan positivo por coronaviurs

Salud Pública realizará test PCR este miércoles a una docena de niños.

Una imagen de la ludoteca municipal de Barbastro.
Una imagen de la ludoteca municipal de Barbastro.
HA

Dos monitoras del servicio de ludoteca que ofrece el Ayuntamiento de Barbastro este verano en el recinto ferial han dado positivo en coronavirus. A lo largo de la mañana de este miércoles Salud Pública va a realizar test PCR a los 12 niños que han estado en contacto con ellas durante la pasada semana.

Las monitoras son asintomáticas. Su contagio proviene de ámbito familiar. Pese a no encontrarse mal, las monitoras pidieron realizar un test para comprobar si habían adquirido la covid-19 ya que el fin de semana estuvieron en contacto con un familiar que dio positivo. Un gesto calificado "de responsabilidad" según, Luis Domínguez, concejal de Bienestar Social, Sanidad y Educación, que destacó el comportamiento ejemplar de estas jóvenes "que tras conocer que había un positivo en su familia pidieron hacerse los test". "Ellas se encuentran bien pero están preocupadas", explicaba el concejal.

Según fuentes de Salud Pública este miércoles está previsto que se realicen los test a los niños que estuvieron en contacto con las monitoras durante la pasada semana. Los resultados se podrían saber 24 horas después y en caso de dar positivo habría un rastreo por el círculo más cercano de los niños para realizar nuevos tests.

Tras conocer los positivos, el Ayuntamiento y la empresa que gestiona esta actividad enviaron una circular a los padres de los niños que habían estado en contacto con estas monitoras entre el 20 y el 24 de julio para informarles de lo sucedido.

La actividad de ludoteca continúa en el recinto ferial con normalidad. La empresa ha contratado a tres nuevas monitoras para suplir a las dos contagiadas que deberán someterse a cuarentena y a otra tercera que pese a haber dado negativo en el test deberá de pasar unos días en observación médica.

Una vez transcurra el tiempo indicado por parte de Salud Pública, los menores que se han visto afectados por las medidas preventivas, podrán incorporarse de nuevo a la ludoteca, al igual que las profesionales afectadas. En todo caso, por parte del Ayuntamiento se procederá la devolución de las tasas abonadas por el servicio no prestado, informan en la misiva.

Siguiendo las recomendaciones para el establecimiento de colonias urbanas verano 2020, la actividad de la ludoteca continua con nuevos espacios habilitados para los niños y niñas que acudían por primera vez esta semana y las siguientes.

El concejal Luis Domínguez destacaba la respuesta de los padres "que han entendido la situación y sabían que el riesgo de contagio siempre está. Debemos tender a normalizar este tipo de situaciones porque van a ser muy frecuentes". Asimismo recalcaba que muchos padres, sobre todo aquellas parejas que no tienen familia en Barbastro, demandaban este servicio de ludoteca o colonias urbanas para poder conciliar la vida laboral y familiar.

"Reiteramos nuestro agradecimiento por vuestra colaboración en la transmisión de tranquilidad en vuestros entornos y en la puesta en práctica de las medidas preventivas y de contención necesarias tanto en el ámbito familiar como en el comunitario –concluye la misivia-. Nos toca convivir con una pandemia y por ello, siempre, pero ahora más que nunca debemos aunar esfuerzos para hacer de los espacios de convivencia espacio seguros, actuando con responsabilidad y poniendo en práctica las medidas indicadas por las autoridades sanitarias. Solo de esta manera conseguiremos mantener el virus a raya y continuar con nuestras actividades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión