huesca

Benasque ampliará el helipuerto de la Guardia Civil para mejorar la atención en los rescates

El Ayuntamiento ha adjudicado las obras por 88.513 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Este nuevo edificio anexo contará con una sala de descanso para los especialistas y otra para la atención de los heridos.

El helicóptero de Benasque, durante una intervención la semana pasada en Boltaña.
El helicóptero de Benasque, durante una intervención la semana pasada en Boltaña.
Guardia Civil

El Ayuntamiento de Benasque financiará la ampliación del actual hangar del helicóptero de la Guardia Civil con un edificio anexo de servicios para mejorar las condiciones de trabajo de los especialistas en rescates de montaña y también la asistencia a los heridos. Las obras han sido adjudicadas a Construcciones Loste por un importe de 88.513 euros y un plazo de ejecución de tres meses

Este hangar fue construido en 2015 junto a la casa cuartel de la Guardia Civil y el helipuerto para poder alojar la aeronave que efectúa los rescates de montaña. Junto al mismo se colocó un deposito para hidrocarburos. Pero ya entonces se dejó todo listo para una posible ampliación del edificio con distintos servicios para los pilotos o la asistencia a rescates.

El proyecto redactado por el arquitecto Sixto Marín contempla la construcción de un edificio para complementar y ampliar las instalaciones del hangar ya existente en la parcela y mejorar la asistencia en rescate.

Hangar de la Unidad Aérea de Benasque para rescates de montaña.
Hangar de la Unidad Aérea de Benasque para rescates de montaña.
Ayuntamiento de Benasque

Este anexo se emplazará a continuación del propio hangar, adosado al mismo en su lado sureste con una distribución para satisfacer las demandas de los usuarios: un almacén-cuarto instalaciones, una sala de descanso, un baño y una sala de atención para heridos. Frente al carácter de nave industrial del hangar, la ampliación se revestirá de piedra para expresar su uso de carácter más amable.

El nuevo helipuerto de Huesca, paralizado

Y mientras Benaque mejora el equipamiento para el helicóptero, el Gobierno de Aragón tiene paralizado el proyecto para trasladar el helicóptero de rescate de Huesca, que tiene su base en el aeropuerto, a uno helipuerto en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus ). Constará de dos zonas de estacionamiento de helicópteros (uno de rescates y otro sanitario), un hangar y un edificio para tripulaciones y mecánicos. 

El objetivo era acortar tiempos de respuesta cuando se produzca un accidente de montaña ya que está más cerca de la Comandancia, donde hacen guardia los pilotos (4 kilómetros frente a 10), aunque sobre todo se ganará en operatividad al no tener las restricciones que ahora le plantea estar en el aeropuerto.

A finales de 2017, el Gobierno aragonés anunció el proyecto y en marzo del año pasado inició los trámites ante el Ayuntamiento de Huesca solicitando la licencia ambiental de actividad para la base de emergencias. Pero desde entonces no ha habido avances.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión