huesca

El pabellón para casos covid de Fraga se queda vacío tras dos meses

Un total de 42 temporeros han pasado por él hasta ahora. Mientras, en el albergue habilitado en otro pabellón de la ciudad fragatina para trabajadores sin techo han atendido ya a 98 personas.

Foto de archivo de personal sanitario, a la entrada del pabellón para casos covid de Fraga.
Foto de archivo de personal sanitario, a la entrada del pabellón para casos covid de Fraga.
Patricia Puértolas

Casi dos meses después de que el Ayuntamiento de Fraga activara de urgencia el pabellón Cortes de Aragón para acoger a temporeros que dieran positivo en covid –bajo la supervisión de un equipo del centro de salud formado por una doctora, dos enfermeros y una trabajadora social–, el espacio se ha quedado vacío. En estas semanas han pasado por él 42 personas, en su mayoría trabajadores de origen subsahariano aunque también ha habido paquistaníes y argelinos.

El 24 de junio, el Consistorio fragatino también abrió un segundo pabellón en el Sotet, en ese caso gestionado por Cruz Roja, con 50 camas para temporeros sin techo que hasta entonces dormían en la calle y entre cartones, amontonados sobre todo en torno a la estación de autobuses.

Actualmente, este albergue tiene ocupadas 48 plazas y en este tiempo ha dado cobijo a un total de 98 temporeros, que han pasado una media de 12 días, según los datos facilitados por Juan Rodrigo, presidente provincial de Cruz Roja en Huesca. Han sido todos varones ya que el Ayuntamiento dispone de una vivienda aparte para mujeres y familias.

Este pabellón abre a las 18.00 y después de filiar a los usuarios, van a las duchas, se les ofrece lavar la ropa y se les sirve la cena. Por la mañana desayunan y van a trabajar a partir de las 5.00. Para ello cuentan con la colaboración de 22 voluntarios. A las 10.00 se cierra para limpiar y desinfectar el pabellón todos los días. Rodrigo asegura que los usuarios "agradecen mucho tener una ducha y una comida caliente porque antes vivían en la calle y se alimentaban siempre con bocadillos, y son muy colaboradores hasta el punto de que se implican en la organización de las tareas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión