huesca

Los 29 temporeros positivos de Albalate vuelven al trabajo al superar la cuarentena

El Ayuntamiento, la Comarca y Cáritas siguen buscando un alojamiento digno para estos trabajadores, que de momento volverán al mismo almacén pese a que no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad.

Operativo establecido en Albalate de Cinca para el traslado de los temporeros contagiados del asentamiento ilegal al polideportivo.
Foto de archivo del operativo que se montó en Albalate de Cinca para el traslado de los temporeros contagiados del asentamiento ilegal al polideportivo.
Rafael Gobantes

Los 29 temporeros confinados en el polideportivo de Albalate de Cinca volverán este lunes a sus trabajos en empresas frutícolas del entorno después de haber superado con éxito la cuarentena por el coronavirus.

Los jóvenes inmigrantes residirán en el almacén donde vivían pese a que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad, como denuncia el actual equipo de gobierno municipal, que trabaja para buscar junto con la Comarca del Cinca Medio y entidades como Cáritas espacios de vivienda dignas para próximos años.

Los dos primeros temporeros confinados, tras dar positivo en un test PCR el sábado 11 de julio, fueron alojados en los vestuarios del campo de fútbol, el espacio covid habilitado por el Ayuntamiento, con capacidad para 14 personas. El resto se quedaron confinados en el almacén donde residen por orden de Juzgado de Fraga tras un requerimiento de Salud Pública.

El lunes 13 se realizaron nuevos test a la treintena de temporeros alojados en este almacén y la mayoría dieron positivo. En total han sido 29 las personas confinadas en el pabellón polideportivo, al que se trasladaron el miércoles 15, tras transformarse en un campamento covid en cuestión de horas gracias al trabajo de la Comarca de Cinca Medio, el Ayuntamiento y la ayuda de Cáritas, Cruz Roja o Protección Civil, así como otros ayuntamientos del entorno que ofrecieron camas y colchones. Al día siguiente, el ejército habilitó comedores en el exterior.

Durante la cuarentena, el Ayuntamiento, empresas y Servicios Sociales han estado buscando sin éxitos pisos o viviendas para alquilar a estos temporeros cuando superaran el coronavirus. "Espero que en las próximas semanas puedan dejar el almacén y realojarlos en otro espacio para que no estén hacinados ni con tantos riesgos", dice el alcalde, Ricardo Chárlez. De no encontrar viviendas, podrían alojarse en el polideportivo o en el campo de fútbol de forma provisional. El edil valora "la rápida respuesta para atajar este brote" y el trabajo de los rastreadores para evitar contagios en Albalate. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión