huesca

La DGA impulsa la protección como BIC de la Cueva de Els Trocs de Bisaurri

Es el mejor conservado de todos los yacimientos neolíticos excavados en Aragón y uno de los tres más importantes de España. Se ha abierto un plazo de un mes para presentar alegaciones.

Trabajos de excavación en la cueva de Els Trocs.
Trabajos de excavación en la cueva de Els Trocs.
Heraldo

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado el expediente para la declaración del yacimiento arqueológico de la Cueva de Els Trocs, sito en las inmediaciones del núcleo de San Feliu de Veri, en el municipio ribagorzano de Bisaurri, como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Zona Arqueológica, y ha abierto un período de información pública por el plazo de un mes para presentar posibles alegaciones.

Los técnicos del departamento subrayan la importancia de este yacimiento en el que se ha documentado una secuencia de ocupación que abarca entre finales del sexto milenio y finales del cuarto milenio e inicios del tercer milenio antes de Cristo y la extraordinaria riqueza de su cultura material y su fauna, junto a una secuencia completa de dataciones radiocarbónicas y analíticas detalladas (fauna, vegetación, polen, fitolitos, sedimentología, o antropología y ADN) que han permitido que desde el inicio de los trabajos en este yacimiento, la repercusión científica y mediática de su investigación haya trascendido el mero ámbito autonómico para trasladarse al ámbito nacional e internacional.

La extraordinaria abundancia y el excelente estado de conservación de los restos de fauna recuperados durante las excavaciones en la cueva de Els Trocs, considerado por los científicos como uno de los conjuntos faunísticos más importantes del Holoceno de la Península Ibérica, ha propiciado la creación de un nutrido grupo multidisciplinar integrado por investigadores de reconocida solvencia nacional e internacional, procedentes tanto de instituciones nacionales y europeas, como de universidades nacionales e internacionales.

Los primeros estudios y analíticas llevados a cabo sobre los restos de una extraordinaria cabaña ganadera de ovicápridos, ha permitido plantear al equipo investigador la existencia de rutas ganaderas de trashumancia desde fechas muy tempranas, vinculadas a la colonización durante el Neolítico Antiguo de las tierras del Alto Pirineo, en torno a finales del sexto milenio antes de Cristo.

La trascendencia e interés científico, histórico y patrimonial de este hecho es extraordinariamente relevante, ya que demuestra que hace siete mil años, nuestros remotos antepasados neolíticos ya eran capaces de sustentar una economía ganadera basada en la gestión de los rebaños, combinando los pastos en las tierras bajas durante el invierno, para pasar a las tierras altas pirenaicas durante los meses de verano. Este tipo de gestión del ganado en una época tan temprana es la primera vez que se documenta en la Península Ibérica, de ahí su trascendencia histórica, científica y patrimonial.

Todo lo anteriormente señalado, apunta a un yacimiento que se ha convertido en un referente para explicar el proceso de neolitización del alto Pirineo, siendo en estos momentos el yacimiento mejor conservado de todos los yacimientos neolíticos excavados en Aragón y considerado como uno de los tres más importantes de España en esta época que ha recibido el nombre de “Revolución Neolítica”. Ello -apuntan desde Patrimonio- ha permitido incluir este singular enclave en el debate que se viene desarrollando en los últimos años en diferentes escenarios peninsulares y europeos y que se relaciona con el proceso de cambio de las sociedades cazadoras-recolectoras a las productoras, concretando en este caso la problemática en la transición del mesolítico al neolítico en el valle del Ebro y la posterior expansión o colonización durante el Neolítico Antiguo de sus afluentes tanto hacia el sur como hacia el norte, destacando en este caso la temprana colonización del Alto Pirineo.

Otro de los valores que incrementan el interés científico e histórico de este conjunto es el relacionado con la proyección social de los hallazgos en la cueva de Els Trocs y su más que necesaria valorización y difusión social. En este sentido, desde el inicio de las excavaciones en este yacimiento, se ha pretendido dar a las investigaciones en el mismo la máxima difusión social, a través de charlas, conferencias y visitas guiadas al yacimiento a través de jornadas de Puertas Abiertas o de la colaboración de la prensa escrita o de diversas televisiones nacionales, autonómicas e internacionales.

La incoación de este expediente conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido para los Bienes de Interés Cultural, así como la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras o actividades en la zona afectada. Ahora se abre un período de información pública durante un mes para que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el expediente y formular cuantas alegaciones estimen oportunas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión