Camareros sin mascarilla, gente bailando y la barra repleta: así encontró la Policía los bares cerrados en Huesca

Los partes de los agentes describen las aglomeraciones en dos locales de copas que han sido cerrados. "Hay gente bailando totalmente junta, sin llevar mascarilla la inmensa mayoría», aseguraron.

El Cubitos.Clausurado/ 18-7-20 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
El bar está cerrado temporalmente desde el pasado viernes.
Rafael Gobantes

Camareros y clientes sin mascarilla, sin guardar las distancias de seguridad, grupos en la barra totalmente juntos, nadie controlando el acceso y aforos superados. Este es el caótico panorama descrito por los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional y de la Policía Local en los partes de entrada a los dos bares de copas de Huesca cuyo cierre cautelar ordenó la Dirección Provincial de Sanidad la semana pasada. La situación en el interior era tal que, según detallaron los policías actuantes accedido al fondo del local "chocando con gente a su paso".

La orden del cierre del ‘Cubitos’, en el Tubo, deriva de cuatro actas levantadas entre el 14 de mayo y el 12 de julio. La primera vez todavía estaba vigente el estado de alarma y, aunque el aforo del local se limitaba a 15 personas, una tercera parte en el caso de los bares de ocio nocturno, observaron dentro a 40. "Hay gente bailando totalmente junta, sin llevar mascarilla la inmensa mayoría", señalaron al referir los incumplimientos. Tampoco en la barra los grupos guardaban la distancia de seguridad. Dado el riesgo que todo esto suponía para la salud pública, procedieron a vaciar el bar.

La segunda acta se levantó 12 días después y refleja la permisividad en la pista, donde dejaban bailar cuando no estaba permitido usarla con este fin. En la tercera se constata la presencia de 32 personas, también por encima del aforo en ese momento (el 50% de 44). La última vez había 63 clientes, nadie en la puerta para controlar el acceso, ni el cartel indicando la capacidad máxima,  y "ninguna persona con mascarilla", ni siquiera el camarero, que era el titular. "Todo el mundo bailaba y era imposible mantener la distancia. Estaba toda la barra ocupada, así como la pista".

Sobre el otro bar cerrado, ‘El 9’, en la calle Argensolas, pesan dos actas de infracción, del 5 y 12 de julio. Con un aforo limitado a 50 personas, los agentes encontraron a 70, "no respetando las distancias, bailando y sin mascarillas". Era imposible mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, aseguraron.

La medida cautelar contra los bares la firmó la directora del servicio provincial de Sanidad, competente de acuerdo con la orden de medidas especiales para la contención del brote epidémico de la pandemia en las comarcas orientales y en el municipio de Huesca. Faculta a las autoridades sanitarias a la intervención urgente cuando detecten un riesgo sanitario que ponga en peligro la salud pública, de cara a eliminar los riesgos que se evidencien o sospechen como inminentes mediante la suspensión de la actividad o incluso el cierre de la empresa. 

La resolución de cierre cautelar se justifica "ante la persistencia" en la comisión de "irregularidades" constatadas en las actas y relaciona las siguientes infracciones: superación del aforo permitido, omisión de la obligación en el uso de mascarilla cuando no resulte posible el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal, así como la constatación de la omisión en la adopción de medidas organizativas para mantener la distancia de 1,5 metros en un espacio cerrado que está abierto al público. 

Advierte de que la situación puede verse agravada si se repiten estos hechos, ya que debe tenerse en cuenta que como consecuencia del aumento de casos y brotes detectados en las últimas semanas, el municipio de Huesca retrocedió a la fase 2. 

La resolución aclara que en los casos de urgencia se pueden adoptar medidas provisionales, como ha sido el cierre cautelar. En caso de incumplimiento la sanción prevista oscila entre 3.001 y 60.000 euros.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión