Un brote en Tamarite confina a tres familias tras el contagio en un cumpleaños en Lérida

El abanico de edades es muy grande. El más joven tiene unos 10 años. Una de las pocas personas que de momento no ha contraído el virus es una anciana octogenaria. 

Paseo del Hortaz.
Paseo del Hortaz.

Tres familias con parentesco entre ellas permanecen confinadas en la localidad de Tamarite de Litera, situada en una de las comarcas orientales en fase 2, tras detectarse un brote de coronavirus y confirmarse varios positivos entre sus miembros. En esta zona de salud se han notificado 12 casos en las últimas horas, la mayoría relacionados con este foco.

El origen del contagio parece estar en la celebración de una fiesta de cumpleaños en Lérida, a muy pocos kilómetros del municipio de la comarca de la Litera. Según fuentes municipales, los integrantes de las tres familias se encuentran asintomáticos.

El abanico de edades es muy grande. El más joven tiene unos 10 años. Una de las pocas personas que de momento no ha contraído el virus es una anciana octogenaria.

El brote de coronavirus se descubrió a raíz del parto de una joven perteneciente a una de las familias. La mujer dio a luz a principios de semana en el hospital de Barbastro y, como a todas las personas que ingresan, se le hizo la prueba de la covid. A partir de aquí, los servicios sanitarios fueron ampliando el rastreo al círculo más cercano de la parturienta, contando con apoyo de los servicios sociales.

Esta labor de investigación va a continuar los próximos días y no se descarta la aparición de nuevos casos, teniendo en cuenta que el confinamiento de esas tres familias de Tamarite afecta ya al menos a 15 personas. Una está aislada en una torre en el campo y otras dos permanecen en cuarentena en sus domicilios en la localidad.

Desde el viernes se ha ido abriendo el círculo. Una de las líneas de rastreo apunta a un botellón en el que participó uno de los miembros más jóvenes de esas familias junto a otros adolescentes, donde llegaron a beber de la misma botella.

El alcalde de Tamarite, Francisco Mateo, calcula que en su municipio puede haber una treintena de personas confinadas, ya que también existen casos relacionados con el brote de Zaidín a los que se realiza un seguimiento. "El Ayuntamiento está en contacto con las familias y de momento todos están asintomáticos", comentó Mateo.      

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión