huesca

Se disparan los ingresos en el hospital de Barbastro, que ya suma 19 pacientes

La zona oriental está a un paso de la transmisión comunitaria. Hay nuevos casos aislados que son de más difícil rastreo.

Entrada de Urgencias del hospital de Barbastro.
Entrada de Urgencias del hospital de Barbastro.
José Luis Pano

El número de ingresos por covid en el hospital de Barbastro, centro de referencia para la mitad de la provincia de Huesca, incluyendo las comarcas orientales, se ha disparado en los últimos días. De los 12 pacientes del lunes (dos en uci), se pasó ayer a 19 (tres en cuidados intensivos). Una parte de los enfermos proceden precisamente de Fraga y otras localidades en fase 2 del Bajo Cinca, La Litera y Cinca Medio, a la que el jueves se sumó precisamente la ciudad de Barbastro.

Este hospital es el tercero de la Comunidad con más ingresos, solo por detrás de los dos grandes de Zaragoza, el Miguel Servet (20) y el Clínico (21). Además tiene casi cinco veces más pacientes que el San Jorge de Huesca (atiende una cifra similar de población), donde ayer permanecían hospitalizadas cuatro personas (una en uci), un dato que podría elevarse teniendo en cuenta que ayer la capital oscense sumó 18 nuevos contagios.

En las comarcas más orientales de Aragón, como en la ciudad de Huesca, también se está «a un paso» de la transmisión comunitaria. En los últimos días están apareciendo casos en los que está resultando mucho más complicado llevar a cabo las labores de rastreo y establecer una conexión, según detallaron fuentes sanitarias.

La razón parece estar en la dificultad de controlar a los asintomáticos o en el incumplimiento de las cuarentenas impuestas por los sanitarios. También está influyendo el retraso en los resultados de las pruebas al acumularse un mayor número de PCR en Aragón, según las mismas fuentes.

Positivos en Velilla de Cinca

Han contratado a seis trabajadores sociales para reforzar el rastreo en el sector de Barbastro. Además, Fraga volvió a activar el pabellón para temporeros positivos, con dos nuevos ingresos, después de que los usuarios anteriores recibieran el alta.

Además, el Ayuntamiento de Velilla de Cinca alertó en un bando de la importancia de que las personas pendientes de pruebas y sus convivientes permanezcan confinadas en casa. La situación, señala, «no es de especial relevancia por el número de afectados, estando todos los casos controlados y con el protocolo de seguimiento establecido en funcionamiento». También en Albalate de Cinca se están haciendo rastreos a la población.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Barbastro y la comarca del Somontano -este territorio que todavía se encuentra en fase de nueva normalidad- se lanzaron mensajes apelando a la responsabilidad individual. El alcalde, Fernando Torres, convocó una junta de portavoces que acordó incrementar los controles por parte de la Policía Local.

A los 21 casos notificados en Barbastro el jueves se sumaron ayer dos. Según fuentes municipales, buena parte corresponden a dos grupos familiares que no han atendido ni el confinamiento ni las medidas de seguridad como es la obligatoriedad de portar mascarillas; pero aclararon que no se circunscribe a un barrio sino que el contagio está diseminado por varias zonas de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión