Despliega el menú
Huesca

La concejala Pilar Novales deja el Ayuntamiento de Huesca

La edil del gupo Con Huesca Podemos Equo, que llevaba 10 años en la corporación, aduce razones laborales. Es la segundo renuncia tras la salida de Ana Alós (PP) hace dos semanas.

Pilar Novales, portavoz de Con Huesca Podemos Equo.
Pilar Novales, portavoz de Con Huesca Podemos Equo.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca se queda sin otra histórica concejala. Si hace unos días fue la popular Ana Alós la que anunció su salida de la corporación, este viernes ha sido Pilar Novales, del grupo Con Huesca la que ha informado de su renuncia al puesto político para dedicarse de lleno a su actividad laboral. La edil es socióloga y máster en Mediación y tiene una consultoría dedicada a temas de responsabilidad social empresarial. 

Su salida se hará efectiva a principios de agosto. "He tratado de ser coherente y fiel a mí misma, aunque como todo ser humano he podido incurrir en contradicciones", ha declarado al anunciar su despedida tras 10 años en la corporación, algunos en el equipo de gobierno y otros en la oposición. 

Novales se va agradeciendo la colaboración de los trabajadores municipales y la confianza de sus votantes y satisfecha por haber sacado adelante proyectos como el mercado agroecológico, la escuela de segunda oportunidad o el plan local de empleo, este en colaboración con los agentes sociales cuando fue concejala de Desarrollo. "Ser una trabajadora autónoma exige "mucho tiempo y dedicación" y no veía posible seguir compatibilizándolo con un cargo público que requiere también "máximo esfuerzo". 

Novales ha sido concejala en distintos grupos municipales de la izquierda. El año pasado, cuando estaba al frente de Cambiar Huesca, anunció su baja en Izquierda Unida, la formación política donde militaba desde hacía 26 años, evidenciando las tensiones preelectorales. En los pasados comicios municipales cambió de siglas y encabezó la candidatura de Con Huesca Podemos Equo, que reunía a personas y partidos situados a la izquierda del PSOE. Esta formación obtuvo además otro puesto en la corporación, ocupado por Óscar Sipán.  

En el mandado 2015-2019, Novales formó parte del gobierno de coalición entre el PSOE-Aragón Sí Puede y Cambiar Huesca y ocupó una tenencia de alcaldía. Pero el acuerdo se rompió, a raíz de la polémica por el papel del Ayuntamiento por dos posibles agresiones sexuales en las fiestas de San Lorenzo, y no se ha retomado en este mandato.    

A Pilar Novales la sustituirá el número 5 de la lista, Guillermo Boix, que hasta ahora era coordinador del grupo, ya que han renunciado Silvia Mellado y Sara Pajares, que ocupaban el tercer y cuarto puesto. Ese papel pasará a realizarlo Mariví Monterrubio, hace unos años candidata de Chunta Aragonesista y que en este mandato se presentó bajo las lista de Con Huesca. Óscar Sipán continuará como portavoz.

Etiquetas
Comentarios