Todo lo que debes saber para subir al Aneto y a Monte Perdido con seguridad

La campaña Montaña Segura ha vuelto a programar charlas en julio y agosto para informar a los practicantes de alta montaña antes de empreder el reto de ascender estos tresmiles. 

Ascensión al Aneto un 13 de junio y con mucha nieve en todo el camino de Arturo Carvajal, Iris Jordán, Silvia Mur, Alberto Badel e Iván Pirla.
Imagen de una ascensión al Aneto el pasado 13 de junio. aún con mucha nieve.
Arturo Carvajal

Si tu intención es subir al Aneto o a Monte Perdido, dos de las cumbres más emblemáticas de los Pirineos, y hacerlo de forma segura, hay lugares donde te informan de "todo lo que debes saber antes de iniciar la ascensión". Bajo este reclamo, la campaña Montaña Segura ha organizado un verano más charlas para quienes emprendan este reto donde les dan pautas sobre la ruta a seguir, el material necesario o las condiciones con las que se va a enfrentar según la época del año. 

Las  charlas del Aneto (3.404 m) se realizan en Benasque y las imparten los guías de montaña del valle. En ellas se cuentan tanto las características generales de esta ascensión como el estado actual de la misma. No se oculta que la ascensión requiere "un considerable esfuerzo y una preparación física y técnica adecuadas". "No es una tarea imposible pero, como todas las actividades en montaña, hay que planificarla y acometerla con seguridad", señalan desde Montaña Segura.

Las charlas tienen lugar en el Palacio de los Condes de la Ribagorza, un edificio del Ayuntamiento, de 18.00 a 19.00 horas. El calendario se abre el próximo viernes, 17 de julio y le seguirán los días 22, 24 y 29 de julio y el 5, 7, 12 y 14 de agosto. 

La primera advertencia es que subir al techo de los Pirineos obliga "siempre" a pisar nieve o hielo. En las primeras semanas del verano y dependiendo de la innivación invernal, el glaciar está cubierto, pero si sucede como el pasado verano, pronto desaparece el manto y hay que atravesar una superficie inclinada de puro hielo. Tanto la ruta norte como la sur, que confluyen en el Collado Corones, tienen como paso obligado el glaciar. Por ello, en cualquier estación del año se deben llevar "y saber utilizar" piolet y crampones.

El paso de Mahoma es el punto que da más respeto, "la última dificultad que nos impone el Aneto", y se recomienda no precipitarse por el hecho de que la cima se toque casi con la punta de los dedos, porque el paso es corto pero entraña ciertos peligros. Entre estos, Montaña Segura describe la verticalidad de la caída y la sensación de vértigo que comporta; la posible densidad de personas cruzando el paso en ambas direcciones; la inseguridad de quien lo cruza, que le hace moverse de forma más lenta y torpe; los resbalones por posibles restos de nieve, hielo o agua; o la vulnerabilidad, en caso de tormentas, a la caída de rayos.

Aneto
Imagen de archivo de la antecima del Aneto, en el paso o puente de Mahoma.
Carlos Carracedo/Equipo Barrabés

En Torla se realizarán las charlas para ascender con seguridad al Monte Perdido (3.348 m), el tercer pico más alto del Pirineo (por detrás del Aneto y del Posets), la cima calcárea más alta de Europa occidental, y el referente eterno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En ellas, como en las del Aneto, se repartirá a los asistentes una ficha-mapa de seguridad. La actividad se celebra en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de 19.00 a 20.00. La primera también será este viernes, 17 de julio. Se repetirán los días 22, 24 y 29 del mismo mes y 5, 7, 12 y 14 de agosto.  

Monte Perdido, con La Escupidera en el centro de la imagen.
Monte Perdido, con La Escupidera en el centro de la imagen.
J. Bona

En este caso, el punto más delicado es La Escupidera, de gran inclinación, donde la nieve acostumbra a permanecer hasta bien entrado el verano y con una pendiente que termina en un cortado donde se han producido numerosos accidentes de trágicas consecuencias. La campaña del Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montañismo y Aramón recomienda que antes de iniciar la ascensión, se pregunte en los refugios de la zona (Góriz o Pineta) sobre su estado, "pero la norma nos dice que siempre que haya nieve en la Escupidera se debe llevar material para progresar en nieve (piolet y crampones) y tener habilidad en su uso para autodetener en una caída".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión