El Ayuntamiento de Huesca echa atrás la bolsa de bomberos, con 300 aspirantes

Contra la convocatoria se presentaron varios recursos, uno de ellos por una prueba de resistencia que exigía subir cuatro plantas con un saco de 50 kilos. 

Parque de bomberos de Huesca /8-10-19 / Foto: Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Instalaciones del actual parque de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido finalmente anular la convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo de bomberos interinos por el sistema de concurso-oposición para cubrir bajas por jubilaciones, enfermedad o traslados. Da así la razón a los recursos de reposición interpuestos por el sindicato CGT y un particular el pasado mes de marzo y decide esperar a convocar seis plazas de personal funcionario fijo previstas en la oferta de empleo público. 

Los sindicatos denunciaron la bolsa por entender que perpetuaba la temporalidad, que en el parque de bomberos de Huesca es del 50%. Al proceso selectivo han concurrido casi 300 aspirantes, a los que ahora habrá que devolver las tasas que pagaron. Mario Gonzalvo, representante de CGT, ha mostrado su satisfacción por la anulación, aunque lamenta todas las molestias provocadas a los opositores y el trabajo que ha supuesto para los servicios de Personal del Ayuntamiento.

Las bases reguladoras y la convocatoria de las pruebas selectivas para la bolsa se aprobaron el 13 de febrero. El 11 de junio se dio luz verde a la lista provisional de admitidos. Sin embargo, el proceso se enfrentaba a varios recursos de reposición. Uno de ellos por considerar que vulneraba la normativa de igualdad, de seguridad y salud, así como el compromiso del Ayuntamiento de reducción de la tasa de temporalidad. 

Los recursos cuestionaban la exclusión en el temario de las materias referidas a la igualdad efectiva de hombres y mujeres que la legislación aragonesa obliga a introducir. Además, una de las pruebas consistía en cargar un saco de 50 kilos y subirlo cuatro plantas. El nuevo decreto estima parcialmente "la reducción de peso en la manipulación manual de carga como máximo 40 kilos en las pruebas de resistencia". 

Según el representante de CGT, el Ayuntamiento "debería haberse dado prisa en convocar las oposiciones para plazas fijas para acabar con la interinidad en el parque", que afecta a la mitad de la plantilla. La movilidad del personal es muy elevada, ya que en la provincia de Huesca y en Aragón hay otros procesos selectivos. Es un inconveniente en cuanto a formación de nuevos bomberos, pero también supone un gasto para equiparlos, con un coste por cada uno de 5.000 euros en los trajes de protección individual. "No tenía sentido seguir adelante con la bolsa", comenta Mario Gonzalvo. En su opinión, las bases fueron un "corta y pega" de las de años anteriores, de ahí que se olvidaran de incluir el tema sobre igualdad o no respetaran la normativa de salud laboral en cuanto a la prueba de esfuerzo.     

El Ayuntamiento ha anunciado su intención de acelerar la convocatoria para sacar cinco plazas fijas pendientes de la tasa de reposición del 2018 y otra del 2020. La previsión es redactar ya las bases y en septiembre convocarlas. Fuentes municipales indicaron que la bolsa pretendía ser una herramienta más ágil para cubrir vacantes. Ahora se configurará con los aspirantes que queden fuera del nuevo proceso selectivo.       

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión