Transportes

El AVE Huesca-Madrid se reanuda este jueves y se mejoran las conexiones desde Zaragoza con Barcelona y Pamplona

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha confirmado este lunes al alcalde de Huesca la recuperación de este tren. También se mejoran las conexiones desde Zaragoza con Pamplona y Barcelona. 

Tren AVE estacionado en la Intermodal de Huesca.
Tren AVE estacionado en la Intermodal de Huesca.
Rafael Gobantes

El servicio de AVE que une Huesca y Madrid se reanudará este jueves 16. El día anterior, miércoles, será posible utilizarlo en sentido contrario, es decir, desde la capital de España hacia la altoaragonesa. Desde el día 16 ya se prestará en ambos sentidos.  Así se lo ha confirmado en la mañana de este lunes el presidente de Renfe, Isaías Táboas, al alcalde de Huesca, Luis Felipe. El servicio estaba suspendido desde el 14 de marzo, con la entrada en vigor del estado de alarma por la pandemia. Además se incorporan nuevas circulaciones en las relaciones AVE con Barcelona y trenes de Larga Distancia con Pamplona.

Entre Huesca y Madrid se pone en circulación un tren AVE por sentido para facilitar la movilidad de los viajeros de la zona y su conexión con Zaragoza y Madrid. La salida desde Huesca será a primera hora de la mañana (8.15, con llegada a las 10.35) y la vuelta a última hora de la tarde (19.05 con llegada a las 21.18) desde Madrid.

Con esta nueva frecuencia y otra que se implanta en la relación Madrid-Zaragoza-Barcelona, la capital aragonesa dispondrá de 10 trenes Ave por sentido que la conectan a ambas ciudades. Además, entre Zaragoza y Barcelona los viajeros disponen de servicios de Larga Distancia que complementan esta oferta. 

Además, para facilitar la movilidad de los usuarios entre Zaragoza y Pamplona, circulará un Alvia con llegada a la capital navarra a las 11.17 y salida a las 15.08 de la misma en sentido contrario

Luis Felipe ha mantenido contacto permanente con el Ministerio de Transporte, Movilidad y  Agenda Urbana y con Renfe para retomar los trayectos de los trenes AVE. En estos primeros contactos, se informó al Ayuntamiento de que no había ninguna decisión respecto a la suspensión del AVE entre Huesca y Madrid, y que los recorridos se irían retomando en función de la evolución de la demanda, "que en estos momentos es todavía muy baja en todas las líneas AVE". Asimismo, se incidió en que "la reapertura de líneas se produciría según evolucionara la pandemia".

Ahora, además de la reanudación del servicio esta misma semana, Renfe se ha comprometido a analizar de forma continuada la evolución de la demanda de AVE como consecuencia de la reapertura del acuartelamiento Sancho Ramírez como sede del cuartel general de la División Castillejos (con 700 militares) y del comienzo de las obras para la instalación de Amazon en Huesca previstas para finales de este verano para ajustar la oferta ante el previsible incremento de la demanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión