Confinados dos temporeros por un nuevo brote en Albalate de Cinca

Dos temporeros residentes en Albalate de Cinca fueron confinados este domingo en los vestuarios del campo de fútbol municipal de la localidad mediocinqueña tras comprobar que habían contraído la covid-19.

Ayuntamiento de Albalate de Cinca.
Ayuntamiento de Albalate de Cinca.
Laura Uranga

Salud Pública de Aragón ha detectado un nuevo brote de covid-19 en un asentamiento de temporeros en Albalate de Cinca, una de las comarcas de la provincia de Huesca limítrofes con Lérida, lo que ha obligado a aislar a dos que han dado positivo en los vestuarios del campo de fútbol de la población y a confinar al resto, alrededor de 30 afectados.

Los dos temporeros residentes en Albalate de Cinca fueron confinados este domingo en los vestuarios del campo de fútbol municipal de la localidad mediocinqueña tras comprobar que habían contraído la covid-19. El Ayuntamiento informaba de esta circunstancia a través de un bando municipal en el que se indicaba a los vecinos que durante la pasada semana se había detectado un brote de coronavirus entre un grupo de temporeros

En algunos de estos casos el Ayuntamiento ha activado el protocolo y ha procedido a su aislamiento en instalaciones municipales, sobre todo por la imposibilidad de los compañeros para aislarse en su vivienda habitual.

Desde el consistorio mediocinqueño recalcan que las autoridades sanitarias “están gestionado adecuadamente la situación” y piden a los vecinos “que extremen las medidas de precaución, el uso de mascarilla, mantener la distancia social y la higiene de manos. Llamamos a la responsabilidad y colaboración de todos nuestros habitantes. Parar el virus esta en nuestras manos”.

Por otro lado, según informa la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar tras tomar parte junto al alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, en una junta local de seguridad con el fin de planificar los dispositivos para evitar concentraciones durante los días en los que debían celebrarse las Fiestas de San Lorenzo, suspendidas con motivo de la pandemia, por orden judicial, se están pruebas PCR a otros 30 temporeros residentes en la localidad, en su mayor parte temporeros alojados en un asentamiento ilegal, un antiguo almacén, pero también a algún vecino de la población.

El confinamiento ha sido acordado por la titular de un juzgado de instrucción de Fraga (Huesca), en un auto en el que ratifica una orden de la Dirección Provincial de Sanidad del Gobierno aragonés en el Alto Aragón en la que se insta el confinamiento de la treintena de posibles afectados.

Además, la subdelegada del Gobierno en Huesca ha explicado que la Guardia Civil está trabajando conjuntamente con los Mossos d'Esquadra en el cumplimiento del plan de control perimetral de las comarcas altoaragonesas limítrofes con Lérida.

En cumplimiento de la orden judicial que acuerda el confinamiento de diversas zonas de esta provincia catalana, ha explicado la representante institucional, agentes del Instituto Armado de Lérida y Huesca colaboran con el cuerpo policial catalán, responsable del cumplimiento del plan.

En relación a la situación de la pandemia en las comarcas altoaragonesas afectadas, Salazar se ha remitido a las manifestaciones hechas desde la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo regional para informar que los brotes detectados están "controlados o casi controlados".

La subdelegada se ha referido también a la orden que prevé anunciar este lunes el gobierno aragonés para decretar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios públicos, destacando que tras su entrada en vigor, los distintos cuerpos policiales actuarán sólo a nivel informativo durante tres días, tras los cuales denunciarán a los infractores con las sanciones establecidas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión