educación

Tierz espera tener matrícula suficiente para estrenar la ESO el curso que viene

Las familias del CRA Montearagón (que intrega cinco municipios) pueden elegir también el IES Pirámide de Huesca.

Imagen de archivo del colegio de Tierz, inaugurado en 2009 y donde se impartirá 1º de la ESO.
Imagen de archivo del colegio de Tierz, inaugurado en 2009 y donde se impartirá 1º de la ESO.
J. Blasco

Hace 24 años que Tierz cerró su colegio por falta de niños. En 2009, la localidad inauguró un centro de nueva construcción con 50 escolares de Infantil y Primaria. Ahora, el Ayuntamiento confía en tener suficientes alumnos para estrenar el primero de ESO en el curso que empezará en septiembre.

Hace solo unos días que el departamento de Educación comunicó a las familias que forman parte del CRA Montearagón (integrado por Tierz, Angüés, Chimillas, Nueno y Siétamo) que a partir del próximo curso se podrá cursar 1º de ESO en Tierz. Era una reivindicación de la población desde que hace cuatro años, se completó el colegio con alumnos de primero de Infantil hasta sexto de Primaria.

Para continuar con la Educación Secundaria el centro de referencia de este CRA (Centro Rural Agrupado con aulas en distintas localidades) era el IES Pirámide de Huesca, que se mantendrá igualmente como opción.

El proceso de la implantación de la ESO en Tierz quedó paralizado por la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, la demanda ha sido atendida. La semana que viene se conocerá cuántas familias han matriculado a sus hijos en este colegio. Educación no ha establecido una matrícula mínima. "Son los padres los que tiene que tomar la decisión pero por los sondeos que hemos hecho, entendemos que tendremos suficientes alumnos", comentó el alcalde, Jesús Alfaro. En el CRA Montearagón hay 241 alumnos, 37 de ellos en 6º de Primaria.

El jueves, la directora del servicio provincial de Educación de Huesca, Olga Alastruey, se reunió con las familias de las diferentes amypas para resolver algunas de las dudas planteadas como la doble adscripción o la organización del transporte escolar para quienes no viven en Tierz.

Anteriormente, Alastruey había mantenido un encuentro con el equipo directivo del CRA, que tiene la sede jurídica en Chimillas y la administrativa en Tierz, donde hay espacios propios para dicha función.

Jesús Alfaro explicó que la ESO se impartirá en el mismo edificio donde están Infantil y Primaria. "Para este año tenemos sitio y de cara a los siguientes cursos contamos con suelo, que se pondrá a disposición de Educación para que amplíe el centro", indicó. El alcalde señaló que será necesario agrandar el colegio pero "tenemos tiempo y no hay problema".

Tierz es la única localidad del CRA que ha conseguido completar su colegio, con una vía única. El motivo no es otro que el incremento de población experimentado desde hace dos décadas por el municipio, situado a 6 kilómetros del capital oscense. Entre los años 2000 y 2019 su censo ha aumentado un 328%, pasando de 180 a 771 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión