patrimonio

La restauración de los ábsides de San Pedro el Viejo de Huesca se mantiene para este año con 300.000 euros de inversión

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa oscense Piedra Casbi, que tiene un plazo de cinco meses para llevar a cabo la intervención.

Ábsides de San Pedro el Viejo en Huesca
Ábsides de San Pedro el Viejo en Huesca
Pablo Segura

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Araón invertirá 299.949 euros en la restauración de la cubierta de la capilla de San Bartolomé y los ábsides de San Pedro el Viejo de Huesca, unos trabajos adjudicados a la empresa oscense Piedra Casbi, que se llevarán a cabo este año con un plazo de cinco meses.

El Gobierno de Aragón recuerda en un comunicado que el pasado año la Dirección General de Cultura y Patrimonio reparó los lienzos de los ábsides de forma paralela a los trabajos desarrollados por el Ayuntamiento de Huesca en las casas que anteriormente estaban construidas sobre la capilla de San Bartolomé, y de manera parcial, también sobre el ábside sur de la cabecera de la iglesia del conjunto monástico de San Pedro el Viejo de Huesca.

Afectado por viviendas adosadas

Durante la visita que giró a la intervención el pasado año el presidente aragonés, Javier Lambán, ya anunció la continuación de los trabajos en el monumento, que se llevarán a cabo este año para restaurar la cubierta de la capilla de San Bartolomé, que alberga el panteón real en el que están los restos de Alfonso I el Batallador y de Ramiro II el Monje.

También se rehabilitarán los tres ábsides románicos de la cabecera de la iglesia de este conjunto monástico, y las fachadas de la capilla, afectadas durante siglos por las construcciones residenciales adosadas, de las que fueron liberadas el pasado año tras las actuaciones realizadas por el consistorio.

Declarada Monumento Nacional en 1885, mediante la Orden de 3 de marzo de 2003 del Departamento de Cultura y Turismo se completó la declaración originaria como Bien de Interés Cultural del Claustro e Iglesia, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Construida entre los siglos XII y XIII, la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca consta de tres naves, crucero, y cabecera con triple ábside. Las naves se cubren con bóveda de cañón, el crucero con bóvedas de crucería y los ábsides con bóvedas de horno. En la nave central se conservan restos de pinturas del s. XIII. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión