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Cine

El Festival de Cine de Huesca multiplica su repercusión con 44.000 visualizaciones

Los 80 cortometrajes de su sección oficial fueron vistos desde 72 países y tuvo impactos en los cinco continentes en una edición que combinó el autocine con sesiones presenciales y programación 'on line'. 

Espectadores de 72 países se acercaron a las propuestas audiovisuales del Festival.
Espectadores de 72 países se acercaron a las propuestas audiovisuales del Festival.
Festival de Cine.

El Festival Internacional de Cine de Huesca concluyó su 48ª edición con cerca de 44.000 visionados de sus propuestas audiovisuales. Espectadores de 72 países disfrutaron de la programación que ofrecía el certamen, un dato que supone un rotundo respaldo internacional. La cita cultural altoaragonesa se sustentaba este 2020 sobre tres ejes: una sólida programación 'on line', varias sesiones de autocine y sesiones presenciales en el Teatro Olimpia, un hecho que lo convirtió en el primer certamen de Europa que abría las salas a los espectadores tras el confinamiento. 

"Las cifras refrendan el trabajo realizado por todo el equipo en unas condiciones difíciles. Huesca ha conseguido mantenerse y además ha abierto una ventana a la que personas de cualquier rincón del planeta se han asomado para ver una foto fija del cortometraje a nivel mundial", declara Ruben Moreno, director del Festival. 

La columna vertebral del certamen, los tres concursos de cortometrajes (Iberoamericano, Internacional y Documental), acaparó un total de 36.000 visionados, lo que representa más de 161.000 minutos. La sección oficial, con 80 trabajos de 30 países, se disfrutó gratuitamente tanto a través de su versión 'on line' desde la página web oficial del festival como presencialmente. 

Complementando la propuesta, las múltiples secciones paralelas recibieron igualmente el favor del público. Algunas ellas propusieron estrenos mundiales como el vídeo-ensayo de Orencio Boix sobre la obra de Cesar Manrique ('En el volcán') o el cortometraje 'Solo', del oscense Lorenzo Montull, que superó el millar de reproducciones

Cortometrajes, largometrajes, piezas exclusivas realizadas para el Festival en torno a la figura de sus premios-homenaje (Isabel Coixet, Anna Castillo y la Catedra Bergman) o entrevistas a algunos de los realizadores de los que más se va a hablar en los próximos meses como Pilar Palomero, Gaizka Urresti o Martin Gutiérrez fueron parte del sólido y heterogéneo programa.

El autocine obtuvo un fuerte respaldo del público de la ciudad.
El autocine obtuvo un fuerte respaldo del público de la ciudad.
JORGE DUESO

Una de las novedades de esta edición fue el autocine que buscaba aunar el necesario distanciamiento social con el carácter festivo. Las cinco sesiones de cine al aire libre que se llevaron a cabo contaron con el respaldo de la audiencia colgando el cartel de aforo completo en dos de ellas: la cinta inaugural 'Marcelino, el mejor payaso del mundo' (que tuvo en Huesca su estreno mundial) e 'Invisibles' (la última cinta de Gracia Querejeta) consiguieron reunir a cerca de 200 coches cada una en el Recinto Ferial de Huesca.

La vertiente social del festival tuvo igualmente un papel protagonista, con actividades ya tradicionales que se reinventaron para apoyar a colectivos especialmente afectados durante el confinamiento con secciones como Mayores al Festival o Niños al Festival y la colaboración con Cadis y la Asociación del Comercio de Huesca.

Repercusión en los cinco continentes

El hecho de que el de Huesca fuera el primer certamen cinematográfico en llevar público a sus salas en toda Europa tras el confinamiento, incrementó el ya elevado interés mediático tanto a nivel nacional como internacional. Las noticias generadas por la cita han tenido eco en los cinco continentes, destacando países como México, Colombia, Alemania, Irán, Chile o incluso Australia. La cantidad total de impactos, que se acerca al millar, marca una cifra récord en la historia reciente del Festival y en este resumen informativo aparecen las principales radios nacionales, algunas de las cadenas de televisión con más audiencia del país y cabeceras de referencia de toda España.  

Este elevado interés tuvo su reflejo también en las redes sociales, duplicando su crecimiento respecto al año anterior (con más de 2.200 seguidores nuevos) para colocarse con un alcance social de más de 9.200 seguidores. La web oficial, convertida en una sede más y desde donde se podía acceder a cualquier contenido, registró más 85.000 visitas entre marzo y junio (un incremento de casi 30.000 en relación a 2019); durante los días de la celebración del festival, la página multiplicó por tres las visitas diarias del pasado año, alcanzando una media de 5.400 en esta edición.

El presupuesto, en torno a 200.000 euros, registra una valoración económica que equivaldría a varios millones de euros y que crece año tras año. Destaca este año que la cita ha conseguido mantener, en un momento de extrema dificultad, el 80% de los puestos de trabajo directos que genera, esperando recuperar el 100% de nuevo en 2021.

El Festival de Cine de Huesca fue el primero de Europa en abrir salas tras el confinamiento
El Festival de Cine de Huesca fue el primero de Europa en abrir salas tras el confinamiento
Festival de Cine de Huesca.

La 49ª edición será del 11 al 19 de 2021

El Festival Internacional de Cine de Huesca ya tiene fechas para su 49ª edición, será entre el viernes 11 de junio y el sábado 19 de junio de 2021. El anuncio lo posiciona en el calendario de la industria cinematográfica y marca los tiempos de cortometrajistas  de todo el mundo, que apurarán sus opciones de entrar en la selección oficial y poder competir así por los Premios Danzante,  que les abren las puertas de los Premios Óscar de Hollywood.

La confirmación supone igualmente una declaración de intenciones. "Hemos conseguido sacar adelante una edición realmente difícil y nuestras miras están ya puestas en el próximo año, con la ilusión de volver a traer a Huesca profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo para que llenen los hoteles, disfruten de la gastronomía y la cultura de nuestro territorio y la ciudad vuelva a sentir el latido del séptimo arte de una forma cercana”, afirma Rubén Moreno. Respecto al contenido, "valoraremos todo lo que se ha hecho bien este año para fusionarlo con las fortalezas históricas del certamen y mantener así una posición de vanguardia, que es lo que merece la ciudad, la provincia y todo Aragón", concluye Moreno.  

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