Sucesos en huesca

Una chispa en un empacadora provoca un incendio en Banariés, pedanía de Huesca

El fuego ha comenzado sobre las 16.30 y ha quedado controlado hacia las 18.45. En las labores de extinción trabajan bomberos de Huesca y Almudévar, agentes de Medio Natural, varios vecinos y dos helicópteros. 

Una chispa en una empacadora parece ser la causa del incendio ocurrido en la tarde de este martes, 7 de julio, en Banariés, pedanía de Huesca. La máquina estaba trabajando en un campo próximo a esta población. El fuego ha comenzado sobre las 16.30 y, afortunadamente, no ha afectado a ninguna granja ni tampoco al núcleo urbano, según han informado desde el Ayuntamiento oscense. El humo provocado por las llamas podía verse en un radio de varios kilómetros.

Las mismas fuentes han indicado que el fuego ha quedado controlado sobre las 18.45. En las labores de extinción participan los bomberos de Huesca y Almudévar, una cuadrilla helitransportada, dos cuadrillas terrestres y dos autobombas de Medio Natural así como varios vecinosm, que han colaborado labrando el terreno con palas para crear cortafuejos. El fuego ha arrasado y afectado a una superficie aproximada de 50 hectáreas de rastrojo agrícola, matorral y carrasca. Esta previsto que durante la noche permanezca en el lugar una cuadrilla terrestre y una autobomba para refrescar la zona.

La práctica de labores agrícolas en los días de más calor del verano puede suponer un riesgo  importante de incendios. Desde el Gobierno de Aragón se recomienda no bajar la guardia y, a la hora de llevar a cabo labores de cosecha y empacado, revisar la maquinaria antes de empezar y llevar herramientas de extinción: extintor, mochila de agua, batefuegos. Asimismo, se aconseja realizar primeramente una pasada perimetral y cosechar contra el viento.

En días de riesgo extremo, debe evitarse realizar estas prácticas entre las 13.00 y las 20.00 horas) y contar con medidas especiales.

La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que Medio Natural y Gestión Forestal establece para hoy, martes 7 de julio, nivel de alerta naranja de peligro de incendios forestales en Montes Universales, Muela de Zuera, Rodeno y Turia. 

En las zonas con alerta naranja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas, mientras que en el resto serían, en general, de superficie de media o baja intensidad. Los principales factores de propagación serían la convección y, en el entorno del valle del Ebro, también el viento, si bien irá perdiendo fuerza con el paso de las horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión