huesca

La DPH abre la reserva de invitaciones de los festivales Sonna y Camino de Santiago

El nuevo certamen ‘Sonidos en la naturaleza’ ofrece 31 conciertos en espacios singulares de las diez comarcas altoaragonesas. 

Camela o Juan Perro, entre otros animaron la noche del Pilar
Juan Perro, uno de los artistas que actuará en el nuevo festival Sonna Huesca
Daniel Marzo / Aranzazu Navarro

A falta de solo tres semanas para el comienzo del nuevo Festival Sonna Huesca ‘Sonidos en la Naturaleza’, que viene a paliar la suspensión de Pirineos Sur, la Diputación Provincial de Huesca pone a disposición del público a través de su página web, este lunes a las 10.00, las invitaciones que serán necesarias para acceder a los conciertos. Todas las actuaciones de esta iniciativa cultural tendrán entrada gratuita, aunque habrá que presentar estos pases para controlar el cumplimiento del aforo asignado por la organización a cada escenario. Cada usuario podrá descargar cuatro accesos como máximo para cada una de las actividades.

Habrá medidas preventivas para garantizar el estricto cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el actual contexto con motivo del coronavirus; los aforos limitados pueden hacer que “estas invitaciones se agoten rápidamente”, tal y como prevé la diputada de Cultura Maribel de Pablo, por lo que la recomendación es que “los interesados traten de hacerse con las suyas cuanto antes”.

Los 31 conciertos que contempla el programa del Festival Sonna Huesca desde el 25 de julio hasta el 20 de septiembre tendrán lugar en espacios singulares de toda la provincia de Huesca, la mayoría serán al aire libre. Los aforos oscilarán entre los 50 y los 400 espectadores, como máximo. Estas actividades huyen, por tanto, de una afluencia masiva y hacen hincapié en encuentros muy cercanos entre el público y los artistas que permitan retomar el pulso cultural en un verano atípico, en que la mayoría de los festivales de todo el mundo han tenido que suspender porque sus formatos son incompatibles con las circunstancias actuales por la crisis sanitaria global.

Es el caso del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. La DPH ya anunció que debía aplazarse su vigesimonovena edición al próximo 2021 porque excedía los límites que la pandemia ha impuesto a toda la sociedad. El Festival Sonna Huesca nace precisamente como una alternativa, con unas dimensiones razonadas, que permita aliviar la situación que atraviesa el sector cultural, especialmente la música en vivo y las empresas auxiliares; recuperar los espacios públicos y retomar cierta afluencia turística en una temporada estival de vital importancia para el tejido empresarial de servicios.

El 80% del cartel de esta primera edición son grupos aragoneses. La institución provincial prioriza a las formaciones musicales y las empresas auxiliares del propio territorio, de manera que esta iniciativa cultural supone un apoyo directo para los profesionales del sector. Voces aragonesas como las de Juan Perro, Carmen París, María Eugenia Boix, Joaquín Carbonell, Olga y los Ministriles, Roberto Ciria o Mosicaires, por citar tan solo algunos ejemplos, junto con otras del panorama nacional e internacional sonarán en parajes emblemáticos de las diez comarcas altoaragonesas como las Bordas de Viadós en Gistaín, el espacio Arte y Naturaleza en Piracés; el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre en Hecho o en la Catedral de Roda de Isábena, entre otros escenarios.

Las invitaciones de Sonna Huesca no son las únicas que pueden reservarse a partir de este lunes. También las del Festival Internacional en el Camino de Santiago, impulsado por la Diputación Provincial de Huesca, se pueden reservar a partir de las 10.00 de este lunes, 6 de julio, en la web de la institución provincial.

Hay dos conciertos con entrada de pago que también se podrán adquirir a través de la web o en la taquilla del Palacio de Congresos jacetano a partir de este lunes a las 10.00 horas y que, previsiblemente, se agotarán con rapidez dado que se desarrollarán en el propio Palacio de Congresos de Jaca con aforo limitado: el 11 de agosto, el flautista y gaitero gallego Carlos Núñez interpretará las canciones celtas de Beethoven, una serie de arreglos de composiciones muy desconocidas que salen a la palestra para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del compositor de Bonn como una figura fundamental para entender la música contemporánea; el 15 de agosto, Sambach, que realizará un concierto de fusión de músicas brasileñas con composiciones de Johan Sebastian Bach.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago cumple su vigesimonovena edición del 30 de julio al 30 de agosto, con conciertos de música antigua en monumentos histórico- artísticos situados en el tramo aragonés del Camino de Santiago y otras actividades paralelas como exposiciones, cine o teatro. Del mismo modo, esta propuesta cultural contará con medidas excepcionales en esta edición como la reducción de aforos mediante asignación de asientos, la salvaguarda de las distancias mínimas de seguridad, además de la desinfección de todos los espacios, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión