huesca

¿Puedo cruzar por Lérida para ir o volver de la playa hacia Aragón?

La orden de la Generalitat permite los viajes de paso por la comarca confinada del Segrià, pero solo por la autopista AP-2 y la autovía A-2. También existe un itinerario alternativo a la costa por Alcañiz.

El confinamiento de los 30 municipios y 200.000 habitantes del Segrià leridano decretado por la Generalitat, tras el aumento de casos de coronavirus, tendrá un impacto directo en las tres comarcas aragonesas limítrofes, Bajo Cinca, Litera y Bajo Aragón-Cape por su estrecha relación social y comercial. Sin embargo, también afectará a los miles de desplazamientos que realizan los aragoneses hacia o desde destinos de playa como Salou o Cambrils, que mientras dure esta situación de emergencia solo podrán realizarse por la autovía AP-2 o la autovía A-2 si se ven obligados a cruzar por esta comarca de Lérida. Y es que se ha prohibido la circulación por carreteras secundarias como la que comunica Fraga con Serós y Maials.

El documento publicado por Protección Civil para precisar las actividades y movimientos afectados por el confinamiento, incluye un apartado específico para aclarar en qué casos se permite cruzar la comarca para entrar o salir de Cataluña hacia Aragón. Una información muy relevante para los miles de aragoneses que pasan por esta zona para ir a la playa.

En él se aclara que las restricciones de movilidad por la comarca leridana no afectan a la circulación por autovías y autopistas cuando el origen y destino sean fuera del Segriá, es decir, cuando se trate un tránsito únicamente de paso y no conlleve utilizar otras vías secundarias. 

Para garantizar el cumplimiento de estas instrucciones, los Mossos d’Esquadra han montado este mismo sábado controles en puntos cercanos al límite con la provincia de Huesca como la Granja d’Escarp o la carretera entre Serós y Fraga, muy frecuentada para los desplazamientos a algunos destinos de costa. En toda la comarca leridana se han establecido 25 puntos de control.

Mapa con las rutas más habituales entre Zaragoza y Salou.
Mapa con las rutas más habituales entre Zaragoza y Salou.
Google

Desde Zaragoza a Salou, por ejemplo, suelen emplearse tres rutas distintas. La más larga y más cara porque el trayecto es todo por autopista (AP-2 y AP-7) tiene 280 km y un coste de 30,70 euros por el peaje. Mientras, si se coge el desvío de Montblanc (AP-2), el recorrido se recorta a 240 kilómetros y el precio del peaje es de 20,65 euros, por lo que es la más rápida. La otra alternativa es la denominada carretera de Alcañiz (N-232 y N-420), con 238 kilómetros y ningún peaje de pago, aunque es la más lenta

En el caso de ir desde Huesca, la principal alternativa dadas las restricciones del confinamiento es coger o salir de la AP-2 en Fraga. El coste del peaje de este tramo de autopista es de 9,50 euros. Desde allí se puede regresar a la capital oscense por la A-2 y la A-22, sumando 238 kilómetros, o tomar la A-131 (224 kilómetros)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión