huesca

La DGA defiende la parcela elegida para construir la depuradora de Sallent

Los propietarios de los terrenos han acudido al Justicia de Aragón para tratar de recibir una compensación económica mayor. El Instituto Aragonés del Agua ha depositado los 33.000 euros del justiprecio fijado.

Inicio de los trabajos para construir la depuradora de Sallent-Formigal.
Los trabajos para construir la depuradora de Sallent-Formigal comenzaron en mayo.
Gobierno de Aragón

El emplazamiento de la depuradora de Sallent-Formigal se ha convertido en objeto de polémica, ya que los propietarios del terreno y el alcalde de la localidad, Jesús Gericó, critican que no se vaya a pagar un precio justo por la expropiación del mismo. Según éstos, recibirán 9.000 euros, pero el Gobierno de Aragón lo contradice y defiende que la parcela está valorada en 33.000 euros, cantidad ingresada ya por el Instituto Aragonés del Agua en la caja de depósitos en favor de quien acredite la propiedad. 

Por esta cuestión, los propietarios del terreno se reunieron este jueves con el Lugarteniente del Justicia de Aragón, al que solicitaron una revisión del expediente para lograr un precio justo, equivalente a los precios actuales, ya que por la reversión de los terrenos pagaron unos 26.000 euros a la CHE.

Desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente explican que el emplazamiento de la planta que se está construyendo en Sallent de Gállego es el mismo que eligió la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) cuando desarrolló los anteproyectos de las depuradoras de interés general en el periodo 2006-2008. Se eligió este lugar por su cercanía del punto de vertido –el pantano de Lanuza- y la idoneidad de la orografía del terreno.

Se trata de una parcela resultante de una agrupación de 4 distintas, todas ellas de los mismos propietarios. La superficie agrupada es de 8.923 metros cuadrados (no llega a una hectárea). Y aclaran que el valor de la expropiación de la parcela es 33.738 euros, cantidad depositada por el Instituto Aragonés del Agua. Una valoración que responde al justiprecio determinado por el Jurado provincial de Expropiación de Huesca en varios procesos entre 2014-2016, recalcan.

Igualmente apuntan que desde el año 2010, hasta la fecha se han estudiado otros posibles emplazamientos sugeridos por el Ayuntamiento de Sallent. Incluso se hizo un estudio geotécnico de una de las alternativas ofrecida por el consistorio en el año 2013, pero resultó ser un terreno complicado que obligaba a medidas especiales de cimentación y contención de laderas que encarecía el proyecto en un millón de euros.

Las mismas fuentes aseguran que desde el IAA siempre se ha intentado dar soluciones “ofreciéndoles expropiar la finca entera, para no dejar una parte improductiva o mostrándonos proclives a que cedieran la parcela al Ayuntamiento y éste les compensara en otro lugar del municipio”. Desde octubre de 2019 han remitido varias cartas tanto al Ayuntamiento como a los expropietarios en este sentido, "pero no hemos recibido contestación”, señalan. 

La última solución ofrecida por el ayuntamiento, cuando el contrato de obras ya estaba adjudicado, es la parcela adyacente a la actual. Pero destacan que este emplazamiento se encuentra en zona inundable en avenidas máximas del embalse de Lanuza, como se comprueba en los mapas de la aplicación SITEbro de la CHE, por lo que no sería autorizable por el organismo de cuenca.

La construcción de la nueva depuradora de Sallent-Formigal, es una “obra de interés general altamente demandada”, con un coste de inversión cercana a los 5,2 millones de euros, “que debe ejecutarse con normalidad a pesar de que pueda existir un particular que entienda sus derechos afectados, para lo que tiene disponible los recursos que la normativa vigente le otorga”, recuerdan desde la DGA.

En lo que se refiere a la reversión, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente no se puede pronunciar al respecto, ya que se trata de un asunto entre la CHE y los propietarios de la parcela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión