Transporte

Instituciones y partidos reclaman que se recupere el AVE entre Huesca y Madrid

Renfe ha dicho que la normalidad se recuperará "de forma progresiva" tras el final del estado de alarma y que serán los servicio con más viajeros los primeros en volver a las frecuencias habituales.

Un tren AVE en la Estación Intermodal de Huesca - 8-6-18 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Un tren AVE en la Estación Intermodal de Huesca  en fotografía de archivo
Rafael Gobantes

Fernando García González-Valerio, general al mando del cuartel general de  la División Castillejos recién implantado en el acuartelamiento Sancho Ramírez de la capital oscense, ha reconocido este jueves que uno de sus cometidos, que es ir a ver las unidades que están en constantes ejercicios por toda España, "va costar un poco más desde Huesca que desde Madrid". "Pero será lo único, porque la ciudad está perfectamente comunicada", ha añadido.

El general ha realizado estás manifestaciones coincidiendo con la aprobación de una moción institucional en la Diputación Provincial de Huesca  para instar al Gobierno de España y a Renfe a recuperar cuanto antes los trenes AVE entre Huesca y Madrid, suspendidos desde el 14 de marzo como consecuencia del estado de alarma. 

También este jueves, el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca ha exigido al alcalde, Luis Felipe (PSOE), que inicie ya las gestiones necesarias "ante todas las administraciones implicadas" para recuperar los servicios del AVE Huesca-Madrid. La portavoz popular, Gemma Allué, afirma que el alcalde  "tiene la obligación de reivindicar con contundencia un servicio imprescindible no solo para la capital oscense sino para toda la provincia".  Paralelamente, el PP preparan con idéntico fin una ofensiva conjunta en las máximas instituciones del Estado.

Chunta Aragonesista, a través de Compromís, presentó en el Senado una iniciativa en este mismo sentido. Ante esta situación de carencia, González-Valerio ha apuntado que: «Estudiaremos las necesidades que tengamos y las coordinaremos con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial".  

Recientemente, desde Renfe explicaron que aún no tienen una fecha para decir qué día se retomarán las conexiones AVE con la capital oscense, pero indicaron que “hay alternativas” y que sus conexiones con Zaragoza y con Madrid están cubiertas con los trenes de media distancia y los regionales. Asimismo, señalaron que en las próximas semanas se irían  incrementando las frecuencias y las plazas en todos los corredores, "con mayor incidencia en aquellos con más volumen de viajeros"

Ante este argumento, se ha iniciado a través de las redes sociales una campaña para solicitar, a nivel de usuario, información sobre los viajes de AVE entre Huesca y Madrid con el fin de que la compañía ferroviaria se dé cuenta de la demanda existente y restablezca el servicio suprimido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión