huesca

Iazabo y la Coral de Sobrarbe inauguran un atípico Festival Castillo de Aínsa

Las actuaciones son gratuitas pero requieren reserva de invitaciones a través de la web 48 horas antes de cada espectáculo. El programa se desarrollará durante los próximos cuatro fines de semana.

Iazabo inaugurará la trigésima edición del festival con un espectáculo sobre la figura de El Cid con la participación de la Coral de Sobrarbe.
Iazabo inaugurará la trigésima edición del festival con un espectáculo sobre la figura de El Cid con la participación de la Coral de Sobrarbe.
Festival Castillo de Aínsa

El Festival Castillo de Aínsa inaugura este sábado, 4 de julio, una atípica y ambiciosa edición donde la cultura de proximidad será protagonista durante los próximos cuatro fines de semana en esta villa medieval. La incertidumbre resultante del estado de alarma ha obligado a reinventar este certamen con propuestas para todas las edades y que concluirá el próximo día 26 con un cartel donde prima la presencia aragonesa. Las actuaciones son gratuitas pero requieren reserva de invitaciones a través de la web festivalcastillodeainsa.com 48 horas antes de cada espectáculo.

El sábado, el madrileño Carlos Miguel Fernández Soto, pianista, compositor y productor al que encontramos tras el nombre artístico de Iazabo, inaugurará la trigésima edición del festival con un espectáculo en el que recupera la figura de El Cid para convertirlo en un héroe contemporáneo. Para ello, se nutrirá del sonido de un órgano litúrgico al que se unirán otros instrumentos como el teclado o la guitarra eléctrica. El producto resultante, 'Campeador 2020', es un conjunto de melodías de influencia medieval con un particular aporte vanguardista. No faltará el toque “de casa” de la mano de la Coral de Sobrarbe, cuyas voces se escucharán en algunos momentos del espectáculo. Actuarán en la explanada del Castillo a las 22.00, de modo que las invitaciones se pueden reservar a partir de esta noche. El aforo máximo es de 400 personas.

El domingo 5, también a las 22.00, en el foso del Castillo, un mosaico de tendencias musicales tratará de emocionar y divertir a niños y mayores. El dúo burgalés 'Fetén Fetén', formado por Jorge Arribas y Diego Galaz, llegan con ganas de sorprender con su folk, pues además de los instrumentos más convencionales también son capaces de tocar el violín trompeta, el serrucho, la flauta silla de camping o el recogeval. El aforo en este caso será de 230 personas

Tras este arranque se retomará la programación el viernes 10 de julio con el monologuista zaragozano Diego Peña, al que le seguirán, el sábado, el espectáculo infantil 'PAI Cuentos colorados y más', y el domingo la cantautora colombiana Urpi Barco. Estas dos primeras semanas serán solo un aperitivo de todo lo que se mostrará este certamen que, como dice su director artístico Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, “no pretende ser un festival masivo, sino que preserve el punto humano y cercano de la cultura, del país y de sus gentes”.

No obstante, como viene siendo habitual, un nombre conocido del panorama musical se colará en la programación, y en esta ocasión le toca al violinista Ara Malikian el día 18. El músico ya estuvo en la edición de 2014 y no ha querido perder la oportunidad de repetir la experiencia ante un patio de 700 “butacas”.

La organización lleva meses de trabajo a contrarreloj para adaptarse a las nuevas circunstancias. Espacios abiertos, limitación de aforos, reserva de entradas, separación entre espectáculos, distribución de los mismos en cuatro fines de semana para evitar aglomeraciones y obligatoriedad de entrar a los recintos con mascarilla, son algunas de las medidas establecidas para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

La ejecución del Festival Castillo de Aínsa cuenta con apoyos diversos: el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, la dirección artística y la producción de la Casa de los Títeres de Abizanda y de ZZ Producciones, la organización del Ayuntamiento y la colaboración de Espiello y de la Comarca de Sobrarbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión