Despliega el menú
Huesca

huesca

La DGA protege el códice de Sijena que estaba en manos de una editorial de Pamplona

El manuscrito, que desapareció del monasterio en 1936, estaba en manos de una editorial de Pamplona, y en la actualidad, se encuentra por un orden de un juez en depósito permanente en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

Códice de Doña Blanca de Aragón de Sijena
Códice de Doña Blanca de Aragón de Sijena
Heraldo

La dirección general de Patrimonio Cultural ha iniciado los trámites administrativos para que el códice de doña Blanca de Aragón sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que garantiza su conservación y además, evita que pueda volver a salir de Aragón sin su autorización.

El manuscrito, del siglo XIV, procede del monasterio de Sijena, del que desapareció en 1936, en plena Guerra Civil, y en la actualidad, está por orden del juzgado de Instrucción número 4 de Huesca en situación de depósito permanente en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, lo que impide que pueda volver a manos de su último poseedor, una editorial de Pamplona, que tendría que recurrir a la vía civil si quiere pleitear por su recuperación.

La editorial lo dejó en depósito temporal en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, con el fin de que fuera examinado y finalmente, adquirido por el Gobierno de Aragón, al que le ofreció su compra por 40.000 euros. Pero la maniobra se volvió en su contra.

De hecho, al conocer lo ocurrido, el historiador Juan José Nieto presentó una denuncia ante la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de Zaragoza, con el apoyo del abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, que derivó en una exhaustiva investigación policial así como en la intervención del códice en febrero de 2019.

El juzgado de Instrucción número 4 de Huesca archivó la causa penal abierta por el consistorio monegrino al no apreciar delito, pero accedió a dejar el manuscrito en situación de depósito permanente en el Archivo Provincial de Huesca. Al pleito, se unieron después el Gobierno de Aragón y la Fiscalía Provincial de Huesca.

El inicio del expediente incoado por la DGA conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido para los BIC, lo que quiere decir que cualquier intervención sobre el mismo así como su salida temporal de la Comunidad Autónoma de Aragón debe contar con la autorización de la dirección general de Patrimonio Cultural.

Aunque su reconocimiento como BIC suma un arma más y además, garantiza su conservación, el manuscrito está ya protegido por la propia declaración del monasterio de Sijena como Monumento Nacional, que data de 1923, año desde el que se considera un conjunto indivisible, incluyendo todos sus bienes, sin posibilidad de ser fragmentado.

El códice, de gran valor, está en perfecto estado. De tapas de madera y realizado en pergamino, suma 187 hojas (originariamente 195). Respecto a su contenido, hay un documento firmado por la priora Blanca de Aragón y Anjou, una copia latina de la regla de Sijena y un breviario en el que explican costumbres litúrgicas del monasterio.

Etiquetas
Comentarios