Muere Enrique Calvera, activo defensor del patrimonio artístico de la diócesis Barbastro – Monzón

Fue el primer director del Museo Diocesano Barbastro – Monzón, inaugurado en 2010.

Enrique Calvera, en un momento del homenaje.
Enrique Calvera, en un reciente homenaje.
J. L. Pano

La Diócesis de Barbastro – Monzón está de luto. En la noche de este miércoles 24 fallecía Enrique Calvera, responsable desde hace 40 años de patrimonio y primer director del Museo Diocesano Barbastro – Monzón, inaugurado en 2010.

Calvera vivía desde hace meses en la Residencia de las Hermanitas de los Desamparados, frente a su querido Museo, por el que con tanto celo trabajó junto con su amigo el sacerdote, Manuel Iglesias, dos personalidades sin las cuáles no se puede entender la defensa de los bienes patrimoniales de las parroquias del Alto Aragón oriental. La Asociación Amigos del Museo de la Diócesis Barbastro – Monzón les rendía un merecido reconocimiento el pasado mes de diciembre dando nombre a la plaza sur de este espacio sito en el entorno catedralicio de la ciudad del Vero. Un homenaje al que acudió el obispo Ángel Pérez, el alcalde Fernando Torres, el ex presidente Marcelino Iglesias (sobrino del uno de los homenajeados) y la entonces consejera de Cultura, María Victoria Broto.

La figura de Calvera es muy valorada en el ámbito artístico y también en el social, pues fue una persona entrañable y querida por muchos barbastrenses.

Tras recorrer y documentar el arte religioso en las parroquias del Pirineo, junto al citado Manuel Iglesias, fundó un museo de arte en la Catedral de Barbastro, al que sucedió el actual, en el remodelado Palacio Episcopal.

Su trabajo en el ámbito artístico le convirtió en testigo de excepción del litigo por los bienes de las parroquias del Alto Aragón oriental tras la agregación de éstas hace 25 años a la nueva diócesis Barbastro – Monzón.

El obispo Ángel Pérez lamentaba la triste pérdida y recordaba el citado homenaje. “Enrique Calvera fue hasta el curso pasado Delegado del Patrimonio y Director del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Este invierno, junto con don Manuel Iglesias, se les reconoció su conocimiento artístico y su entrega y dedicación en la recuperación y conservación del patrimonio artístico colocando una placa en la plaza del Museo”.

Por su parte el alcalde Fernando Torres también recordaba el homenaje realizado en diciembre. “Hace tan sólo seis meses acompañábamos a Enrique Calvera en el homenaje que se le tributó, por los Amigos del Museo Diocesano, por sus 18 años al frente, como director de dicho museo. Toda una vida dedicada al sacerdocio, a la enseñanza y a la divulgación y protección de nuestro arte sacro. Nos deja un hombre afable, sencillo, humilde, trabajador, pero con un conocimiento extraordinario de nuestra historia. Don Enrique ha dejado una huella profunda en nuestra ciudad y en nuestra Diócesis. Nos queda para el recuerdo su recuerdo, su legado y el nombre que la Plaza Sur de nuestra Catedral lleva junto a su buen amigo, Manuel Iglesias. Descanse en Paz”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión