huesca

Los empresarios critican que el Ministerio "focalice" los rebrotes en Huesca por el "grave daño económico" que está causando

La patronal reclama al Gobierno de Aragón que se tomen todas las medidas necesarias antes de ordenar el cierre de más empresas, como ha ocurrido en Zaidín, "porque eso puede llevar a la ruina económica", avisa.

José Fernando Luna, presidente de los empresarios de la provincia de Huesca (segundo por la derecha), ha comparecido este jueves junto a otros tres vicepresidentes de CEOS-Cepyme.
José Fernando Luna, presidente de los empresarios de la provincia de Huesca (segundo por la derecha), ha comparecido este jueves junto a otros tres vicepresidentes de CEOS-Cepyme.
Pablo Segura

La Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (CEOS-Cepyme) ha lanzado un SOS a las Administraciones central y autonómica después de que en los últimos días se hayan "focalizado" en el Alto Aragón los rebrotes de coronavirus registrados en muchos puntos del país por el "grave daño económico" que está causando, especialmente en el sector hortofrutícola, comercial y turístico de Huesca. "¿Por qué se están haciendo cancelaciones en el Pirineo cuando desde el Bajo Cinca hay la misma distancia hasta allí que a la playa y solo se están anulando reservas aquí?", se preguntan. 

Así lo ha denunciado este jueves el presidente de la patronal, José Fernando Luna, que ha comparecido junto a otros tres vicepresidentes de la CEOS en representación de sectores como transportes (Roberto Carrera), autónomos (Avelina Bellostas) y construcción (José Buil). Luna ha expresado el "miedo" del tejido empresarial de la provincia de Huesca por la consecuencias que están teniendo estos últimos rebrotes.

Desde la patronal critican la "reiteración" por parte del Ministerio de Sanidad por poner el foco de los rebrotes del país en Huesca "a nivel nacional, europeo e internacional, porque estas imágenes se están viendo en Japón, en China o en Estados Unidos". Una "desinformación" que achacan a "intereses o negligencias que deben ser castigados". Frente a ello, exigen "claridad, respeto, seriedad y muchísima responsabilidad".

Luna ha insistido en que "desde Madrid se están cebando con Huesca cuando está habiendo focos similares o superiores en otras provincias y regiones de España". Además, atribuyen parte de este repunte de casos positivos también a que "los empresarios está haciendo las pruebas correspondientes". "Si en toda España se hicieran PCR  también, probablemente Huesca sería una pequeña parte", ha recalcado. 

Respecto al turismo, han recordado que la cancelación de todas las pruebas deportivas de este verano o de festivales como Pirineos Sur ya han supuesto un duro palo para el sector, "por lo que vamos a intentar salvar lo poco que queda y que las negligencias o las malas informaciones no se las lleven al trasto".

La CEOS exige a las Administraciones que sean responsables "con sus hechos y sus comunicaciones". Y aunque agradece la defensa pública que hizo este miércoles el presidente Lambán, reivindica ir "un paso más allá" porque "hemos llegado tarde y el daño ya está hecho por lo que ya no tenemos que prevenir sino curar"

Por otra parte, desde la patronal reclaman también al Gobierno de Aragón que tome todas las medidas oportunas para evitar el cierre de más empresas, como le ha ocurrido a la planta hortofurtícola de Zaidín donde se ha detectado uno de los últimos brotes y que, tal y como público HERALDO, afecta a más de 1.200 trabajadores directos e indirectos.

Y es que consideran que "con una buena identificación y un aislamiento correcto de los afectados, junto con la responsabilidad de los empresarios de aplicar medidas higiénico-sanitarias, es suficiente para que el resto de la plantilla pueda seguir trabajando". "Entendemos que es un tema difícil, pero si empezamos a cerrar empresas que haya uno, dos o diez afectados, vamos a llegar a la ruina económica ya que el efecto dominó en la provincia será devastador", ha avisado Luna. 

Asimismo, han solicitado una mayor coordinación con las Administraciones para que las empresas de la provincia de Huesca puedan tener más facilidades para seguir haciendo pruebas a sus trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión